Hip Hop

380585787_a4efd89185.jpg


¡A la brava ese!

El Hip Hop aparece en el barrio del Bronx allá por el año de 1973-75. Resultado de un feliz encuentro entre una comunidad que antes que nada adoraba bailar. No importaba que, no importaba como, no importaba donde, lo mismo James Brown a las órdenes de algún dj ingenioso que a Ray Barreto en la calle, daba igual que fuera música disco, funk o salsa: se apreciaba más si la canción resultaba ser una mezcla de estos tres géneros. Eran tiempos de oscuridad, de recesión económica, de gente sin trabajo por las calles y fue precisamente ahí donde se encontraron todos: los “muchos” y los “pocos” y los “nadie”, Los jamaiquinos expatriados y los adolescentes con todo el tiempo del mundo. En una época en la que la salsa neoyorquina nace, crece y se expande con fuerza (Fania, Willie Colon, Eddie y Charlie Palmieri), en la que el funk nos prodiga con sus mejores combos (The Meters, Kool and the Gang, Fred Wresley and the JB´s, Funkadelic) y los djs de la música disco inventaban todos los trucos posibles para así, posibilitar la continuidad del encuentro en el baile logrando hacer eterno al groove del vinilo, logrando una invención útil del surco interminable, cerrado, sin fin.

El hip hop se los come a todos, aprende, corrige y cuando se puede, roba lo mejor de estos tres géneros. El resultado es una música que se baila, unas letras que cuentan historias de la vida en el gueto, el hip hop dota de un espacio y un momento para la continuidad del baile del cuerpo social. ¿Cuál es el estado actual del Hip Hop? Su estado es global, sin fronteras nacionales. Ni falta que hace el que intentemos elaborar un argumento sólido y riguroso para dar legitimidad a un movimiento “musical” tan completo como lo es el Hip Hop: danza e historia es lo que gobierna y mueve al rap. Hoy en día las asociaciones y sindicatos del hip hop coexisten alrededor del mundo: hay rap en Sudáfrica, Angola, Marruecos, España, Francia e Inglaterra. Se rapea en Argentina, Brasil, México/ Estados Unidos.

A poco más de 30 años de Hip Hop por el mundo, este ha conseguido depredar al punk rock, al new wave, al tecno, al electro y al heavy metal absorbiéndolos en un feliz encuentro, desechándolos y repudiándolos en otra feliz incomprensión. Si lo pensamos bien su único “limite” es el mensaje y la lenta comprensión del rápido fluir de las letras. Es la imposibilidad de la lengua nacional la que lo encierra pero que definitivamente no lo aísla. La dificultad comprende entre otras cosas: el rabioso localismo, lo cual les obliga sin duda a entrar en conflicto con las distintas narrativas que en su entorno se escriben acerca de la emigración, del sexo y del poder. Se saben subalternos, se muestran insumisos frente al poder hegemónico que todo lo oye. Es el caso del hip hop anglófono hecho por jamaiquinos en Inglaterra. Podríamos recurrir en nuestro caso al hip hop chicano y su uso rabiosamente equivocado del idioma anglosajón convertido en spanglish: deliciosa y gozosa rotura del ordenamiento lingüístico-fonético a cargo del poder de la lengua nacional, de la unidad pretendida por la lengua nacional. Podemos decir que lo mismo sucede con los sub-saharianos. Los marroquíes y el desden manifestado por la Francia monolingüe. Al hacer suya la lengua, al tiempo que viven en el bajo mundo proletario saltan gozosamente por los abismos de los hablantes, ahí donde no gobierna nadie, donde no hay ninguna policía del lenguaje. Un momento de lucha es el argot, el dialecto balbuceante de la vida cotidiana, espacio privilegiado en la narración, en las historias que se cantan. Y así el Hip Hop, el rap y los discretos maestros en las ciencias de las (re) mezclas continúan ejerciendo su arte, lo repito para aclararme, el hip hop ha sido prácticamente la única subcultura que a través de distintos altibajos ha podido mantener el vuelo creativo, la acrobacia verbal y la maravilla de los movimientos del break del cuerpo colectivo.

Esperamos, pues, que sea de su interés el dossier que la cooperativa ha preparado, ¿ por donde comenzar? El fanzine se hizo para que eso lo decidieran ustedes; al desplegarlo se encontrarán con una entrevista con el “Tiosha”, primer estudioso de la singularidad mexicana de nuestro rap, encontrarán también la traducción de un poema de Don Gregg Tate que nos podrá dar una idea de las reflexiones del ghetto knowledge que circulan en la subcultura rapper gringa. Terminamos con la presentación comentada de una lista de libros y discos que creemos podrían ser de ayuda para quien decida adentrarse por primera vez en el género, sin duda no será la última. Finalmente, para dotar de una visión crítica e ir marcando las señales ahí donde se encuentren los lugares posibles del antagonismo social, incorporamos también un texto de Paolo Virno, importante filósofo y veterano del viejo verano caliente italiano (¡treinta años hace!), documento el cual, sin duda, podrá ser relacionado con los motivos primordiales del hip hop: el acto y la palabra en el acto.

Inti Meza Villarino


38 respuestas to “Hip Hop”

  1. me gustaria conectarme con ustedes mi nombre es jesus de LVE HIP HOP uruguay aqui asemos talleres de cultura hip hop para ninos y jovenes son mas ho menos 1000 y seguimos creciendo atte jesus hh

  2. HOLA SOY ISABEL.Y ME GUSTARIA APRENDER MAS DE USTEDES
    **i love hip hop**

  3. holaz soy Luar de Perú me encanta el RAP y me gustaria saber mas cosas sobre este genero cualkier info sobre RAP envienmela ami correo se les agradecera bastante

  4. el hiphop lo llevo aprendiendo hace poco tiempo pero como dice el comentario me quede pegado en un instante

  5. son re pelotudos

  6. pelotudos l

  7. pelotudos la concha de tu ermana ballanse a la puta que lo pario

  8. el hip hop no se baila, no es algo asi como bailar salsa o merengue o rock&roll o algo asi, el hip hop es mas que nada sentir la musica, sentir la letra, pero no te puedes poner a bailarlo, dejaria de ser hip hop y se convertiria a una rama del hip hop

  9. me encanta el hip-hop y me gustaria aprender a bailarlo

  10. el hip hop es genial

  11. bueno asu el hip hop me encanta es lo que quiero hacer es lo que quise hacer en mi vida pero apesar de que me digan que no y no yo siga a delante por que es lo que me gusta y lo voy a conseguir aunque me gustaria que me ayuden

  12. porfa si tienen algun de hip hop envienmelo.
    el hip hop es lo mas bkn que hay,aparte del reggeaton solo que el hip hop es mas bkn.
    porfa qero aprender a vailar hip hop mejor que antes.

  13. porfa si tienen algun video de hip hop envienmelo.
    el hip hop es lo mas bkn que hay,aparte del reggeaton solo que el hip hop es mas bkn.
    porfa qero aprender a vailar hip hop mejor que antes.

  14. k onda arriba el hip-hop aki d3e mexicali 13

  15. CARTEL DE SANTA

  16. que onda oigan tengo rimas slemanas sobre hiphop si a alguien le interesa no se van a repentir ya q yo soy rapero urbano les acaido las rolas

  17. no pues aki paniendo un rayon
    es todo con el hip hop todo bien

    karla dijo esto el 26 de marzo del 2009

  18. ola ps me gusta mucho el rpa de eminem, d-12, 50cent,ice cube entre otros bueno aki les dejo mi msn es ismael_sub-zero@hootmai.com y mi metroflog es http://www.metroflog.com/ismael_shady

  19. hola bailarines del hip hop quisiera aprender como puedo bailar el hip hop quisiera q me enseñen para por entrar en su equipo.

  20. el hip hop no es solo cantar sobre las cosas que nos rodean, en el tambien puedes incluir lo que sientes, lo que eres, sobre tu cultura, tu raza… entre otras cosas, lo que quieras incluir no importa, lo que importa es que lo sientas en ti, en tu sangre, hermano… ¡ama al hip hop como a ti mismo!
    ¡¡¡¡QUE VIVA EL HIP HOP!!!!… YEAH

  21. quiero saber donde se puede aprender hip-hop en merlo (buenos aires)

  22. el hip-hop es el mejor genero qu eexistes eso es para mi …yo trato de divertirme con este genero y eso me hace mas emotivo al bailar

  23. EL HIP HOP ES LO MEJOR JUNTO CON EL REGGETON

  24. el hiphop no nomas es un talento es un don de dios,i ay muchos ke lo edsperdisian en el barrio,yo se ke nacio del barrio pero es diferente el hiphop mundano ke el hiphop cristiano ese si te deja bendisiones asta de mas y yo no canto por cantar yo canto por dios por ganar las almas y aunke me critiken yo no me rajo yo sigo para adelante y si lees este comentario ke dios te bendigas ok,.benny

  25. i love hip – hop ♥

  26. ola ciero ser una rap de como bailais con mucho ritmo i eso ce nbo se bailar tanto

  27. qe viva el HIP HOP SKOOL 77

  28. EL HIP HOP ES LO MAS QUE SIGUA ADELANTE!!! PAZ

  29. agunte eminem… i love you! soy de paysandu-uruguay

  30. hola mi nombre es sandra , de un tiempo para aca me a gustado el baile de hip hop , me interesa mucho eso por k es como si tu baile fuera solo tuyo y nadie t puede jusgar . en donde vivo es en tamazula de gordiano jal. aki no hay clases de baile y m gustarria k ubiera algun tipo de clase para poder enseñarnos todos los de este pueblo de ser asi lo agradeseria

  31. wooohoho geniiial soy anitha sanchez conooocida como una jugadora estrella ok noo coomo la chelaa peo si soy una jugadoraaa en mi esc… hohoh coool me likee

  32. me encanta el hip hop

  33. me gusta el hip hop

  34. Olis yo es sido ganadora hiphopera

  35. ola me encanta el hi hop ii kisiera aprender a bailar pliss ayudenme 🙂

  36. Hola, lindo sitio. Queremos compartir nuestra página de hip hop con ustedes!,Los agrego a mis favoritos

Deja un comentario