CTH

COOPERATIVA DE TRABAJO HORMIGA

“…nuestra causa como estudiantes es la del conocimiento militante, el conocimiento crítico que impugna, contradice, confronta, refuta y transforma, revoluciona la realidad social, política, cultural, científica. . .”José Revueltas, 1968.Presentación: Objetivos, presupuestos y motivos

Cooperativa de Trabajo Hormiga surge tras la disolución del Centro Cultural Tristán, proyecto pedagógico en cuya sede se encontraba el Seminario Permanente de Crítica Cultural, proyecto en el que se llegaron a presentar ciclos de cine, charlas y un curso temático sobre el movimiento Situacionista. A esta actividad asistieron personas interesadas de diversas disciplinas tales como performance, activistas culturales, artistas sonoros, escenográfos, actores, diseñadores y filósofos. La experiencia recibida de los compañeros asistentes nos demostró la necesidad de darle continuidad al proyecto del Seminario que ahora continuara bajo el nombre de “Cooperativa de Trabajo Hormiga” y con el que se busca continuar extramuros de las instituciones académicas y universitarias una labor permanente de formación teórico-crítica de los distintos sectores culturales con que la cooperativa establezca alianzas y convenios de cooperación y producción teórica, artística y cultural. Entre ellas se encuentran el festival MUTEK, el centro cultural UTA y el departamento de Filosofía de la UNAM, así como Radio UNAM, la Secretaría de Cultura del estado de Tlaxcala, Radio Universidad Tlaxcala, El Cyberlounge del Museo Tamayo y la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, La Escuela Nacional de Música y el Seminario Formas de la Escuela Superior de Música en el CENART. Lugares y eventos en y con los que se ha colaborado ya previamente de manera satisfactoria.

Así, la Cooperativa de Trabajo Hormiga asume una responsabilidad social independiente al ubicar primordialmente su trabajo intelectual en un espacio publico, abierto a la discusión y a las posibilidades del disenso; elaborando cursos temáticos, charlas informales, organizando pequeños coloquios y espacios de encuentro donde desde diversas disciplinas se dé un verdadero intercambio de ideas haciendo uso de las muy diversas herramientas del campo cultural contemporáneo: desde los íntimos y especializados ciclos de cine, las escuchas dirigidas e igualmente reducidas; diapositivas, testimonios, historias de vida, conversaciones y entrevistas con los diversos participantes del quehacer político-cultural autónomo. Con ello se establece así, un programa de acción e investigación político cultural militante que buscará crear y presentar los resultados de sus investigaciones, trabajos y exploraciones creativas que realice conjuntamente con otros actores, colaboradores y simpatizantes. Los objetivos de la transdiciplinariedad presupuesta en las
acciones y el trabajo de la Cooperativa son la confrontación y la discusión de los distintos saberes que nos han formado.

A manera de programa teórico

El saber y los conocimientos que se produzcan en una ‘investigación militante’ —manera como denominamos nuestro método —, deberán trazarse objetivos y caminos claros aunque inciertos en sus resultados.

Así, los caminos por recorrer serán los que marquen lo siguientes senderos:

a) Procesos de constitución de espacios públicos y privados liberados;

b) Procedimientos de la autonomía y el éxodo de los nuevos sujetos sociales fuera de los espacios institucionales marcados por el poder disciplinario.

Esto en los ámbitos de:

c) el arte
d) la vida cotidiana (la ciudad)
e) la calle (la ciudad)

f) Y finalmente la producción de saberes que vayan encaminados a una sistematización rigurosa de los pasos necesarios para la consecución de los fines marcados. El camino común de los saberes cooperantes es lo que deberá importar al final de la jornada.

Lo que solicitamos es. . .

Lo que solicitamos es la posibilidad de ocupar algún espacio disponible en su institución y apto para el desarrollo del programa que proponemos de durante un tiempo determinado en el que llevaremos a cabo alguna de nuestras actividades mensuales. El préstamo nos haría contraer responsabilidades, planteamientos y resultados basados en intereses comunes claros. Luego de realizar el ciclo de trabajo previsto y en el que se desarrollará, previo acuerdo y autorización, ya sea un ciclo de cine, escucha dirigida, curso teórico o cilco de conferencias, abandonaremos el lugar dejando cubiertas las expectativas fijadas; abiertos siempre a la posibilidad de que si la experiencia resultante es satisfactoria, la colaboración se repita en alguna otra ocasión.

Lo que deseamos hacer en colaboración es. . .

Deseamos realizar un trabajo intelectual nómada, independiente con el único compromiso de realizar lo que hemos planificado con antelación: una serie de charlas informales, ciclos de cine, conferencias y cursos temáticos. Poseemos un acervo intelectual y de objetos culturales que pretendemos compartir, mostrar; por el hecho de que no tenemos un espacio definido como nuestro, como propio pretendemos ocupar y colaborar ahí en donde la confianza, el trabajo y la ayuda mutua se hagan presentes. Nuestra relación con las diversas instituciones será una de mutuo respeto, de independencia y libertad absoluta tratando de evitar al máximo los posibles conflictos que se pudieran presentar en la disposición tanto de la gestión como de la producción de los eventos basándonos para ello en el establecimiento claro de objetivos, tareas, compromisos y responsabilidades.

Tipos de actividades que la Cooperativa organiza:

a) Presentación permanente de textos por parte de sus miembros o, ya sean invitados y colaboradores honorarios. Estas presentaciones estarán relacionadas con la preparación de los cursos, presentaciones monográficas o ciclos que se estén preparando.

b) Cursos temáticos. Temas a tratar bajo la guía elaborada conjuntamente de lecturas y enfoques; materiales e infraestructura, clase de tratamiento, etc. Plan y calendarización, creación de los materiales de difusión y promoción directa de la actividad. Gestionarlo, elaborar y desarrollar sus contenidos, prepararlo y producirlo.

c) Apéndice formal de actividades y acciones complementarias que involucren mas bien aspectos prácticos como charlas abiertas, demostraciones y por supuesto la búsqueda de interacción con los participantes o asistentes esporádicos o coyunturales.

d) Charlas especializadas y conferencias sobre temas y asuntos de interés general en el marco de la cultura ay el contexto de las prácticas culturales autónomas buscando la vinculación con distintos y amplios sectores bajo el principio de intercambio y aprendizaje. Su función es básicamente propedéutica y de divulgación .

e) Proyección y tratamiento de documentales y películas; elaboración de ciclos. Buscar la manera de que no sea un simple cineclub; que pase a ser una herramienta teórica discursiva mas que otra cosa. Pero involucrando, claro esta, la sensibilidad y el gusto común por el cine y nuestra cinefilia.

f) Captura, edición, diseño y elaboración de minutas y boletines de las actividades que así lo ameriten y que ofrezcan materia de discusión; que sirva de registro y documentación de nuestras actividades. Memorias, bitácoras y boletines en línea e impresos, según; posibles secciones en revistas y la creación posterior de un taller editorial permanente que produzca útiles y materiales propios.

g) Exposiciones o curadurías propias sobre trabajos e investigaciones realizadas en algún curso.

h) Cursos teórico-prácticos; temas a tratar bajo la guía de participantes asociados, profesionales en algún ramo técnico-manual. Software, diseño editorial, radio, gastronomía alternativa, etcétera.

Ciclos programados

2005

Junio
Curso:
Los Años Salvajes de Nuestras Vidas: Introducción al Situacionsimo

Agosto
Ciclo:
Todo por no estudiar: Juventud, estética y resistencia
Battlle Royale 1
Batel Royale 2

Noviembre
Ciclo:
Música y Agitación Social: Cine punk, folk, reggae y hip-hop

Víctor Jara / La Batalla de Chile
Rockers / Harder They Come
The Great Rock n’ Roll Swindlle / The Filth and the Fury
Wild Style / Beat Street

2006

Enero
Curso:
Vanguardias estético-literarias de Latinoamérica

Febrero-Marzo
Cursos y charlas:
Situacionismo-v1.2 (revisión, curso; ciclo de presentaciones, charlas y ponencias)

Ciudad medieval y utopía renacentista (complemento al primer curso de situacionismo)

Abril
Curso, ciclo de conferencias, charlas y ponencias:
Música y Sonido

Charlas y conferencias por confirmar:

1) Open Source y software libre (por espora.org)

2) Arte sonoro de hoy en México ( Amanda Gutiérrez y otros posibles invitados como Rogelio Sosa y Rafael Villegas )

3) Luchas autónomas en la Alemania de los años setentas (Komunne 1, et al)

Responsables de la redacción: Inti Meza / Carlos Prieto / octubre-05- 2005 / DF


2 comentarios to “CTH”

  1. hola, recientemente sozim me aviso que ya tenian sitio web, me da mucho gusto ya que tienen un contenido muy interesante, ademas pusieron el link de la hoja hurbana. saludos.

  2. Very nice site!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: