¿…Y los medios libres? Parte I.

VS SNTE

 

Día tras día, desde hace semanas las principales calles de la ciudad han sido tomadas por el magisterio de la CNTE. El zócalo fue desalojado y el plantón siguió creciendo en el monumento a la Revolución. Los maestros fueron retirados por regimientos de descabezados con casco y tolete para convertir a los pocos días la plaza pública en un escenario donde la caridad y la manipulación política son televisadas.

Las bases sindicales se esfuerzan por resquebrajar un sistema en crisis. La historia de la traición sindical se ha repetido tantas veces que no hay quien no la tenga presente.“Urgente cambiar al dirigente”, “emergencia hay que abolir la dirigencia” se ha gritado en las calles. Las consignas contra los líderes y el gobierno se mezclan con las dedicatorias a los medios masivos. El descrédito hacia esos poderes es generalizado por eso las marchas se han dado a Televisa, al congreso, a gobernación, al aeropuerto y hacia los edificios donde se practican los vicios y costumbres del SNTE.

Durante meses, los medios masivos han lanzado una fuerte campaña de desprestigio y golpeteo. Desde antes de que Peña Nieto hiciera formal la propuesta de reforma educativa Televisa ya había montado el operativo en contra de los maestros. El año pasado se estrenó el promo televisivo “De panzazo” un documental en el que ya se estaba prefigurando lo que sería la Reforma Educativa, tan cercana a los lineamientos de Claudio X González y Mexicanos Primero. Los guionistas de “De panzazo” responsabilizan de la crisis del sistema educativo al sindicato y los maestros, omitiendo en todo momento que estamos viviendo el resultado de las grandes reformas educativas de las últimas décadas. Así, el guión termina siendo un argumento publicitario en contra de la educación pública y a favor de la educación privada. Claramente las reformas se van imponiendo vía campañas mediáticas.

Las razones de Televisa para iniciar esta cruzada contra el magisterio no son la defensa de los intereses del gobierno ni del ideario del nuevo PRI, tampoco el respaldo sin más a las reformas de Peña Nieto. Cada vez que Televisa golpea a los maestros está defendiendo sus propios intereses. La oficialización del INEE y la entrada de Mexicanos Primero marca el fin de la educación pública y la entrada libre de Televisa al negocio del conocimiento. En la reforma a telecomunicaciones que proponen en el Pacto por México en algún momento dice “En el presente siglo la prosperidad de las naciones reside en su capacidad de insertarse exitosamente en la Sociedad de la Información y el Conocimiento” Insertase exitosamente se traduce en lanzar su propia Ley de medios y apropiarse de la SEP. Controlar las telecomunicaciones y la educación es insertarse exitosamente ahí donde se da la reproducción ideológica que les permitirá sostenerse como monopolio absoluto.

Amparados por la OCDE, aliándose con Tv Azteca y Iusacell, relanzando al poder al PRI y controlando la información, Televisa garantiza larga vida a su imperio. El único impedimento son los manifestantes que salen a las calles con la intención de movilizarse y movilizar a la población. Lo que sigue es atacar de múltiples maneras como lo hace Mexicanos primero, el órgano creado por Televisa para camuflajearse con un discurso caritativo y ciudadano. Desde hace días esta “noble y desinteresada” organización presidida por una de los ejecutivos de Televisa se ha dedicado a lanzar por internet una campaña de exigencia de regreso a clases en los estados donde el magisterio se ha opuesto a la reforma con mayor fuerza: Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Bajo la pantalla de acopio y labor de beneficencia Claudio X González da el mensaje de que estos tres estados necesitan víveres y clases.

Por supuesto la educación que se intenta imponer es aquella donde no cabe el elemento crítico, aquella que reproduce sin más la ideología empresarial que sostiene el poder de los negociantes. El sistema educativo público ha llegado a su fin. Esta crisis debe marcar el inicio de una discusión generalizada en tono a la educación que desborda con mucho los problemas sindicales, también establece la necesidad de poner en la mesa el papel de los medios de comunicación en la transformación de la sociedad.

Entre las reformas propuestas por el Pacto por México y el gobierno de Peña Nieto está la de telecomunicaciones que no es más que la reciclada “Ley Televisa”. De múltiples maneras Televisa se ha ido apropiando del control jurídico y político de los medios, desde la telebancada hasta la creación de la Cofetel y su intención de convertir al en el único regulador técnico de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones. Resulta claro que el gobierno responde a los intereses del grupo empresarial televisa pues existe ahí una alianza clara que va mucho más allá del matrimonio del presidente y actriz de la televisora.

Las reformas se han echado a andar y todo aquel que no esté de acuerdo con estas medidas será objeto de represión gubernamental, de linchamiento mediático, de aplicación de la ley y demás medidas de “orden y seguridad nacional”. Frente a esta situación la mayor parte de la población somos agredidos, afectados por las políticas televisivo-gubernamentales tendremos que buscar la forma de organizarnos, de generar nuestros propios medios de comunicación y rediscutir el sentido de la educación. En conjunto tendremos que entender que no hay Estado ni gobierno que se haga cargo de una política que mejore nuestras vidas. Frente a la privatización generalizada y la represión no queda más que establecer estrategias de defensa y formas de organización autónomas del sistema de partidos y de los consorcios.

¿Y a todo eso y los medios libres qué?

 

 
Por Ita Menon, el fantasma de B.

~ por 666ismocritico en octubre 1, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: