Presentación Free Jazz Punk Rock en Puebla: Rowena Galavitz

Rowena, ca. 1982

Mi revolución

Éramos tan seguros de nosotros mismos, nunca dudamos de nada. Éramos poderosos, listos, energéticos, confiados, egocéntricos, increíblemente inocentes. Nada importó fuera de nuestro radio de 14 cuadras.
(John Lurie)

Soy hija de un hombre que tocaba música clásica en el piano y rock en el estéreo. Crecí escuchando un rango de compositores desde Tchaikovski y Mussorsky hasta Hendrix y Joplin y no notaba mucha diferencia: todo era pasión.

En la prepa a pesar de ser buena estudiante —o a causa de— caí en la apatía, la mota y lo peor de todo en el rock con tintes de lo clásico: Kansas, Yes, Pink Floyd (Dios me salve). Lo único que me redimía era Dylan. De todos modos me sentía como oveja negra: vivía en un pueblo donde la única cosa más cuadrada y pequeña que un chicle era la mente de las personas. Me urgía salir de allí.

Al llegar a un suburbio de Nueva York a los dieciséis para estudiar el arte, a través del ambiente, las amigas y el Village Voice, me topé con el punk. De repente, había llegado a casa. Iba a todos los conciertos que podía, compraba un disco cada viernes y mi look cambió de pueblerina indistinguible medio hippy a rubia rapada cuyo atuendo vintage favorito era de rosa intensa que usaba con tacón de aguja, ambos de unos treinta años atrás. El maquillaje mañanero, de doble delineado, era ritual. Y también para los clubs los fines de semana. Usábamos —los hombres también— el cuerpo como soporte y la vida como escenario.

Dos años después me cambié al Lower East Side, “Loisiada” como decían los puertorriqueños y cubanos del barrio, y la revolución fue mayor. El ambiente era dura, encontraba frascos de crack en mi edificio en la mañana y vagabundos durmiendo en el corredor en la noche, pero salía y bebía y bailaba y me vestía como me daba la gana —mini faldas con mallas de pescador, pero también botas para montar caballo y mil brazaletes, algunos con picos; una especia de sensualidad protegida. Podía expresarme libremente.

Eso era el punto: la libertad y la individualidad. No la comunidad de los 60 y su escape de la realidad. No, la realidad era dura y estábamos encabronados. No ofrecíamos soluciones porque éramos anti-todo, más apolíticos que otra cosa. Enojados con todo y todos —el sistema, la política conservadora, Reagan y Thatcher, las bandas psicodélicas y pachecas y quizás la salvación estaba en la creación, la música—.

Y esa música era completamente nueva, cruda, poderosa, con influencias más de los 50 que de los 60 (estoy pensando en los covers de Buddy Holly y Eddie Cochran de los Pistols), algunos grupos excepcionales setenteros como el Velvet Underground, el free jazz y algo de reggae auténticamente jamaiquino, pero estos cabrones tocaban con irreverencia y furia, una suerte de caos ordenado, ruido con ritmo, un gritar sobre el pulso de la vida. Y trataban a sus instrumentos “como si apenas lo(s) hubieran encontrado en la calle.”

Esas calles estaban muy vivas. En el metro veía de forma curiosa el grafitti de Keith Haring. En las puertas, las sombras de Jean-Michel Basquiat. En los parabuses, los carteles de Barbara Kruger y en las paredes, los reclamos de las Guerilla Girls. Observaba a la gente con su vestimenta excepcional, tesoros buscados por horas en las tiendas de segunda o lo más reciente comprada en Trash and Vaudeville (aunque para eso tenía que ahorrar). La cosa era ser lo más auténtico, lo más original, lo más diferente: ser uno mismo. Era un teatro constante callejero, excitante, sorprendente, improvisado.

Vi a Patti Smith por primera vez bajo la intensa lluvia de ’79 en Central Park y se convirtió en mi heroína. Poeta, roquera única, tenía la energía e ira de una gata siseando y al mismo tiempo un asombro del universo y del espíritu humano que no se encontraba en los demás punks. Escuché a “Horses” hasta grabar nuevos surcos en el disco. No era ni cantante de fondo, ni parte de un girl group, ni estereotípicamente femenina, ni la simple cantante del grupo. Era su grupo y su música y su poesía. Sumamente libre en sus letras, el obvio uso de la improvisación la conectaba hasta con los surrealistas. Y no era la única. Una multitud de mujeres ya eran las protagonistas principales o una parte importante en las bandas.

Los otros —The Clash, The Gang of Four, The Buzzcocks, The Jam— también eran mis ídolos del otro lado del charco: Londres. Había un permanente intercambio entre mi ciudad y esa a través de los medios (que en ese entonces no incluían el Internet). Escuchaba la radio —Vin Scelsa, WFMU— para conocer lo más nuevo e iba corriendo a comprarlo en las tiendas de LPs usados. Y claro en los conciertos y antros y bares conocía más grupos, que eran muchos: una bomba de creatividad.

Puedo decir con seguridad que ese lugar y el punk me cambiaron para siempre. Me dieron mi rebeldía y una profunda sensación de libertad de ser y de expresarme.

Años después, en mi pueblo vi a Lenny Kaye, el guitarrista de Patti Smith, en la calle. Sin decirle nada, le di una mirada de reconocimiento y admiración. Y al llegar a mi trabajo como tipógrafa un día, tenía un nuevo compañero: Richard Hell, ya casado y con hijo. Los tiempos ya no eran lo mismo. Tampoco nosotros.

Imagen

Rowena Galavitz
Ciudad de México
Enero 2013

~ por 666ismocritico en febrero 25, 2013.

9 comentarios to “Presentación Free Jazz Punk Rock en Puebla: Rowena Galavitz”

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