Presentación del libro Free/Jazz Punk/Rock en Guadalajara: Jesús Zamora

Imagen

Sábado 26 de enero del 2013.

Antes que nada quiero agradecerle a Manyus y a Inti por la confianza de invitarme a comentar este libro. De la misma manera agradezco a todos los compas que nos acompañan ahora.

Sin duda alguna, aquellos que ya han leído este libro, o que al menos ya han comenzado a leerlo, han encontrado de una manera clara, la forma en que está estructurado. Hablo de un libro dividido en dos partes. En la primera, Inti hace una profunda exposición reflexionada sobre los múltiples orígenes ─musicales, políticos, históricos y socioculturales ─del Post Punk norteamericano.  La segunda parte esta dedicada propiamente a la traducción que el mismo Inti hizo del texto llamado “Free/Jazz Punk/Rock escrito en el año de 1980 por el crítico norteamericano Lester Bangs, escritor nacido en 1948 y falleció en 1982.  La primer parte consta de unas treinta páginas, subdivididas en seis momentos en los que Inti hace una muy puntual explicación de las diferentes escenas subterráneas en los Estados Unidos durante la década de los setenta.

Llamó mucho mi atención este acomodo del libro. Y es que Inti no se conformó con hacer una simple introducción de dos o tres páginas al texto de Lester Bangs, sino que evidentemente quiso ir mucho más allá. Esa decisión, (y quienes ya lo han empezado a leer seguro coincidirán conmigo), es algo que se le agradece mucho al autor. Queda claro que el propósito del autor fue el de contextualizar en lo posible, lo que estaba ocurriendo en el entorno en que se nutrió como critico Lester Bangs, y que dio vida al texto Free Jazz/ Punk Rock. De ahí que se noten en esta primer parte del libro, al menos tres ejes narrativos. Por un lado, Inti sigue el proceso evolutivo de los que yo llamaría, “desviaciones” dentro del rock de los setentas. Desviaciones entre las que el Free jazz y el Punk Rock son las formas más puras en tanto dinamizaron una situación de letargo a la que había llegado el rock corporativo, el rock de las grandes bandas. Por otro lado, en lo que me parece un segundo eje narrativo, Inti explica la conversión del rocanrolero tradicional, en una nueva forma de constructor que elude las formas tradicionales de hacer música, y las revierte al grado en que este nuevo tipo de actor/artista, termina siendo la expresión opuesta de lo que hasta entonces se entendía como “rocanrolero”. En un tercer eje, Inti delinea con maestría, los efectos que estas mutaciones trajeron a la música a finales de los años setenta. En el centro de estos tres ejes se encuentra por ello, la capacidad de auto invención del rock en esa situación de asfixia total que de muchas maneras representaba por un lado, el rock corporativo, y por otro lado, el auge de modas como –recordémoslos- la música disco. De una manera minuciosa, Inti da cuenta de estas mutaciones, y la forma en que éstas derivaron en múltiples direcciones. Por dar solo un ejemplo de los muchos que encontraremos en este libro, Inti relata el proceso de emergencia de una banda como Throbbing Gristle, una agrupación pensada como la expresión opuesta a todos los cánones permitidos por la tradición rocanrolera. En el relato de Inti, Throbbing Gristle termina  siendo parte esencial de uno de esos pocos momentos fundacionales que constituyen a la historia del rock. Un momento en que el rocanrol les es expropiado a los rocanroleros, y pasa a manos de los pintores, de los poetas, de los artistas del ruido y demás miembros del siempre desbordante escuadrón de la locura.

Es con bandas como Throbbing Gristle que se introduce en la música y de manera muy peculiar, una de las muchas perspectivas de estéticas del post industrialismo. Es este tipo de explicaciones, las que encontraremos en el libro que hoy aquí estamos presentando. Explicaciones que nos dan luz sobre los propios procesos en que ha transcurrido la historia del rock mexicano, que digámoslo de paso, Inti no deja de paso en este libro. Haciendo un interesante paralelismo sobre lo que ocurría en los setenta aquí en México, el autor destaca la fase del oscurantismo post-Avandaro. Desmiente el mito del “silencio total” del rock mexicano, al aludir el desarrollo del rock progresivo en donde proyectos como Decibel derivaron en bandas como Size, banda esta ultima que capturó a su manera, los esencialismos post punkeros de Europa y Norteamérica de los cuales habla Inti en la primer parte del libro.  Al final de esta primer parte, Inti da por terminada su explicación contextual y finaliza dándonos una semblanza de Lester Bangs. Lo refiere como uno de los críticos que formó parte de la camada compuesta por Tom Wolfe y Hunter S. Thompson, un tipo de especialista a los cuales la revista Rolling Stone les dio carta libre para escribir desde la trinchera misma de los músicos, rompiendo con ello el principio básico e higienizante de la “objetividad”, misma que exigía una separación entre el crítico y el músico. Es pues, el momento en que la post modernidad entrona dentro del ámbito de la música, al subjetivismo como una de las fuentes del conocimiento. Inti menciona algo capital para conceptuar la labor que realizaba Lester a la par de las bandas de Free Jazz y Post Punk que estaban surgiendo:

No se trataba tanto de humillar….

Para Inti, esta peculiaridad lleva a Lester a formar una nueva ética, en la que escritor, el periodista funde una nueva realidad alrededor de la banda. Lester Bangs, se incrusta dentro de ese nuevo núcleo, en el que no solo están surgiendo nuevas bandas, sino nuevas formas de asumir la creación y a la vez, está emergiendo el músico como una nuevo tipo de actor que entraña una nueva visión de la rebeldía que escapa al radar del mainstream. En lo personal, uno de los aportes más importantes de este libro se encuentra en el hecho de que recibimos del propio Lester Bangs, ─desde la agudeza de sus apreciaciones─ el testimonio sobre la sucesión de sismos que ocurrieron de manera simultánea dentro del rock a fines de los setenta. Comprender ese momento desde esa mirada, hace que este libro sea infaltable en las bibliotecas de todos aquellos que de alguna manera seguimos de cerca los fenómenos asociados a la música.

Le reitero mi aprecio a Inti por dejarme compartir aquí estos comentarios.

~ por 666ismocritico en febrero 12, 2013.

Una respuesta to “Presentación del libro Free/Jazz Punk/Rock en Guadalajara: Jesús Zamora”

  1. ¿alguna idea de donde puedo adquirir el libro en guadalajara? soy de CUCSH y cuando fue la presentacion de este no me fue posible asistir, aun hay unas pocas publicidades del mismo en el instituto y me tortura no saber donde se consigue

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: