Comunicado Altepetl Libertario

A la comunidad del Ajusco Medio
A lxs individuos, colectivos y organizaciones Anarquistas
A las comunidades y proyectos en construcción de Autonomías

“La construcción de la Autonomía es un proceso que implica la resistencia frente al Estado, frente a la relación de control que éste quiere imponer a los pueblos. Si no hay resistencia, no hay Autonomía: no puede haber una Autonomía que establezca condiciones para aceptar los mecanismos de control del Estado” Jorge Santiago Santiago

Durante dos años, en el Espacio Cultural Autónomo Altepetl, se desarrollaron diversos proyectos comunitarios que buscaron promover alternativas de vida anticapitalista, autónoma y autogestiva. El pasado 25 de Mayo, a cinco días de haber celebrado nuestro segundo aniversario, lxs integrantes del Altepetl y los bienes materiales obtenidos principalmente de donaciones de la comunidad, fueron desalojados sorpresiva y violentamente por “cargadores” y policías que sustentaron la agresión en el marco jurídico que protege a la propiedad privada.

El Espacio Cultural, que anteriormente estuvo abandonado durante mas de 20 años, fue okupado por distintxs estudiantes para desarrollar actividades comunitarias, para fomentar la organización horizontal, para la reflexión, la crítica y la aplicación de prácticas de vida cotidiana a favor de la construcción de una vida digna; desconociendo así, las propiedades que son cedidas a través de sus leyes y “reformadores legislatarios, que no conciben la sociedad sino regida por reglamentos, códigos y ordenanzas, designados por una abstracción, que es: la ley”; leyes torcidas tanto como la cantidad de dinero-bestia que ofrezcan, para que estos bienes (y/o la Tierra) pase a sus manos. De ésta manera, -a través de sus legislaciones- se ha dañado un proyecto comunitario, en el que intentamos construir nuevas relaciones sociales basadas en la organización asamblearia y horizontal; en el apoyo mutuo y el respeto colectivo y comunitario; fomentando relaciones donde no estemos sujetxs al abuso del alcohol, drogas o enajenaciones impuestas por el dominio del espectáculo capitalista.

Como en todos los procesos que intentan construir autonomía, llegan los momentos críticos en donde el actuar congruentemente con los principios ético-políticos que emanan de nuestro pensamiento se aplican necesariamente en la práctica o se desconocen, acercándonos o alejándonos así, de nuestros sueños y deseos. Sabemos que estamos sujetxs a la legalidad de quienes detentan el poder y que resulta imposible construir Libertad y Autogobierno sin transgredir sus intereses y sus diversas formas de opresión; por lo tanto, al intentar practicar la autogestión libertaria, nos declaramos en los hechos contra todo mecanismo de control y sometimiento por parte de las instituciones del Estado que sustentan al sistema de explotación capitalista y patriarcal.

Por lo anterior, quienes escribimos este comunicado hemos tomado la determinación de continuar caminando por la vía de de la construcción de alternativas alimentarías, de salud, culturales, vivenciales, educativas, artísticas, económicas, filosóficas, de lenguaje, pedagógicas, que generen, en la medida de lo posible y como pequeña aportación, una vida digna y libertaria basada en el respeto a los seres vivientes y sintientes del mundo natural; fomentando relaciones comunitarias fraternas y horizontales, de libre asociación, de apoyo mutuo y solidaridad, de respeto.

Hemos decidido llevar a cabo practicas ético-políticas, complejas de explicar e incluso de procesar de manera personal y colectivamente, pero que se entreabren para darnos cuenta cada vez más, de cómo queremos seguir caminando. Sin embargo, parece tan perdurable en nuestros adentros que desvestirnos de esa idea, de que la Tierra solo puede pertenecer a unxs cuantxs privilegiadxs para sus propios intereses, ostentándose así, en un poder que llega por el dinero -principalmente-, junto con el hambre de avaricia y mezquindad sintiéndose “poderosxs” obteniendo más y más; intentando negar y detener el potencial que emana de cada unx de nosotrxs y que continuamente se expande.

Nosotrxs estamos claros que defenderemos los espacios comunitarios que generen alternativas de vida autónoma y autogestiva bajo todas sus formas de expresión; que existen muchos otros proyectos y pueblos enteros que hemos decidido caminar por el camino de la libertad anticapitalista y que no nos detendrán con un desalojo. Nuestros sueños siguen más vivos que nunca y no podrán detener el proceso de autodeterminación individual, colectiva y comunitaria que hemos emprendido desde este espacio.
Como una flor que se deshoja para servir de nuevo a la Tierra y abonarla; plantaremos nuevas semillas donde quiera que nos encontremos.

Un Desalojo ¡otra Okupación!
¡Unión, Acción, Autogestión!
¡Autonomía, Autodefensa, Acción Directa para la Liberación!

Integrantes Libertarixs del Espazio Kultural Autónomo Altepetl
“Lo importante no es que otros piensen como nosotrxs, sino que piensen por y para ellxs mismxs”

Contacto: altepetl.delsur@gmail.com

~ por 666ismocritico en junio 12, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: