La vocación de silenciar [Caracol Azul y disko duro 3er comunicado].

La vocación de silenciar,

notas sobre la crisis en  la ke huelga radio.

 

A lxs amigxs que hacen los medios libres, a lxs compañerxs interesadxs en los medios libres:

Con el paso de las semanas  y conforme hemos visto desarrollarse las cosas pensamos que resulta indispensable una última reflexión de los acontecimientos. Nos resulta evidente  que la ke huelga atraviesa por una de sus crisis recurrentes, tal vez la más grave desde sus inicios. Tras la expulsión de tres programas, caracol azul y disko duro, por razones que difícilmente han podido justificar, seguido de una nueva e inesperada expulsión, lo que nos parece más importante aún es la silenciosa retirada de la programación de personas y programas que quedaron en medio de este conflicto.

1.- Una lección de autoritarismo libertario…

La lección para gruta después de dos meses de conflicto es que no se puede legitimar ninguna expulsión apelando al consenso ni mucho menos al dialogo racional como torpemente intentan. La expulsión de un miembro de una organización es un evento sumamente dramático en el que nadie de los involucrados sale ileso, ¿cómo creen que se encontraba la asamblea después de tres intentos de expulsión a distintos miembros promovidos por gruta? Los dos  primeros fueron rechazados claramente por una parte de la asamblea, dejando a los miembros de la radio irritados y divididos, la tercera y última fue una decisión unipersonal avalada por el silencio del resto. La expulsión de tres programas deja a los miembros de la radio desgastados y con un sentimiento de zozobra ya que desnuda la posición de control que ha decidido asumir gruta para ordenar la radio. Quienes se mantienen dentro lo hacen vulnerados en sus prerrogativas como miembros libres, estableciéndose una jerarquía de mando de facto incontrovertible.  La pregunta que nos hacemos quienes estamos fuera es: ¿realmente vale la pena una organización así? una organización que se atribuye una relación horizontal entre sus miembros que al final resulta falsa e inexistente. ¿Qué demandas de otra realidad, de otro mundo, de revolución y de ruptura con el mundo del capital se puede construir así en el hoy y en el ahora desde una radio libre?

Nuestra apuesta en esta discusión es provocar una reflexión al interior de los medios libres sobre la libertad  de los productores culturales respecto a la propiedad de los medios que intentamos liberar día con día, es decir, las ondas, las frecuencias, pero también las relaciones libres dentro de toda organización.

2.- ¿Quién busca trabajo en la ke huelga?

Otro asunto que queremos dejar muy claro es el de nuestro trabajo dentro de la radio.  Antes de incorporarnos a la ke huelga ya hacíamos otros trabajos de agitación y propaganda, con otros medios, con otra gente y cuando decidimos entrar no dejamos de hacerlos, por ello trabajamos dentro de la radio según nuestras capacidades y nuestros intereses, es completamente irrelevante el señalamiento de oportunismo. La ke huelga radio es importante pero hasta donde sabemos no dan becas en las instituciones por participar en ella, ni medallas al merito revolucionario, ni puntos en el sni, ni pertenencia al estrellato. Declaramos incluso que la ke huelga es irrelevante en la mayor parte de los trabajos, encuentros y relaciones que hemos sostenido antes y después del conflicto. La cuestión una vez más es el control sicótico y paranoide de quienes sólo tienen como horizonte de lucha el control de  la ke huelga radio.

3.- Del nazi que llevan dentro…

En su largo, larguísimo texto gruta llega a hacer aseveraciones descuidadas que hablan de quienes son y como han decidido encarar la crisis.  Usar los argumentos de un nazi para demeritar los del adversario abarata la discusión por muy racional que intenten hacerla. Que un medio de comunicación libre avale como verdadera la afirmación del ministro de propaganda de Hitler  es una muestra de la cualidad ética del argumento de quien lo suscribe.  Aseverar que es posible que “una mentira mil veces repetida se convierta en verdad”  es a lo que se apuesta repitiendo hasta el cansancio un promo con tono celebratorio respecto a la fundación de gruta y el estado de la radio mientras el colectivo de colectivos se encuentra totalmente desarticulado. Nos queda muy claro que de ninguna manera las mentiras repetidas se convierten en verdad, el caso de gruta lo ejemplifica  a la perfección, quienes a través de sus comunicados han ido develando las raíces del conflicto ocultas tras sus primeras declaraciones y eslóganes tristemente triunfalistas.

 

 4.- Sobre el asunto ese del supuesto robo…

Nosotros tomamos la acción de cantos negros como su respuesta individual frente a una situación de conflicto. Rechazamos el que se trate esta acción como un mero acto porril, gruta ha llamado a éste un robo cuando de ninguna manera es así, el compañero de cantos negros reivindicó su gesto enviando una carta a todos los miembros de la ke huelga informando de su acción, respondiendo de esta manera a su expulsión brutal en la que ni siquiera hubo una explicación o advertencia sino el puro gesto autoritario de cortar la cuenta al aire. Tampoco se trata de un robo a la propiedad colectiva si ésta ha sido violentada al imponerse un pequeño grupo que privatiza los recursos de todos restringiendo su acceso y los contenidos producidos para la radio. Podemos estar o no de acuerdo con las acciones de sabotaje pero lo que es insostenible es la manipulación de los acontecimientos y  el abierto uso del lenguaje para seguir creando una idea de abuso y victimización que sirve para ocultar el conflicto interno que se impuso tras la expulsión.

 5.- De sus pasiones tristes…

Sabemos muy bien que estas situaciones despiertan las dudas y suspicacias, lo importante de ello no son las acusaciones ni las aclaraciones,  sino el estado en que queda una radio dividida y violentada en sus principios libertarios y autogestivos. Pretender borrar nuestro trabajo e impedirnos acceder a nuestros contactos y correos es una clara muestra del endurecimiento asumido por gruta. Dicho endurecimiento sólo puede asegurar la sobrevivencia de un proyecto más preocupado por mantener el transmisor prendido que por  promover las potencias creativas de quienes participan en ese proyecto. Las pasiones tristes son las que gobiernan ahora.

6.-  De lo que somos, de lo que hacemos

Nosotros, quienes suscribimos este documento trabajamos en esa radio por más de seis años produciendo programas diarios, semanales, programando, subiendo música y audios, publicando en el blog, escribiendo volantes, colaborando con el resto de los programas en transmisiones especiales y remotas así como eventos en las colonias populares y fiestas solidarias con la radio, haciendo diseños y participando en absolutamente todos los trabajos colectivos desde el mantenimiento de la antena hasta la limpieza, aunado a ello la participación semanal, quincenal o mensual en la asamblea. Hicimos todo lo que los estatutos y acuerdos concernientes al mantenimiento de la radio nos pedían, menos una cosa, aceptar el acuerdo velado, el poder de mando y veto que algunos, sólo algunos y unos pocos mantienen dentro de la radio. Siempre mantuvimos una postura crítica frente a la concentración del conocimiento de las claves y accesos y  de la administración en general de los recursos materiales e inmateriales de la Radio.

Nuestro trabajo de mas de seis años ahora forma parte de la historia de esa radio, lo quieran o no, es por ello que creemos necesario exigir que nuestro trabajo permanezca libre y a disposición de lxs interesadxs. El trabajo que hemos realizado así como el de muchxs otrxs que han transitado por ese espacio, han conformado la historia de la ke huelga radio que hoy en día no responde en lo más mínimo a una radio libre, social y contra el poder. Exigimos una vez mas que nuestras producciones sonoras sean del dominio público, las direcciones incluidas en el comunicado de gruta llevan a los textos subidos por nosotros al blog de la radio, ellos saben muy bien que nuestra exigencia se refiere a la restitución de audios, producciones y programas que se encontraban en la siguiente dirección y que hasta el día de hoy han desaparecido [ http://kehuelga.org/~diskoduro/ ]. Insistimos en que debe abrirse de nuevo el acceso a nuestras producciones sónicas, así como la restitución de nuestra correspondencia personal.

Sabemos que la ke huelga puede sobrevivir manteniendo el transmisor prendido. La cuestión reside en que existe la posibilidad real de que al interior del colectivo se instale la simulación frente a la concentración en la toma de decisiones. Que se instale el autoengaño frente a las condiciones autoritarias impuestas por gruta. Nos resulta peligrosa la idea de que unos cuantos pueden administrar las potencias creativas de sus miembros menos interesados en llevar la crítica frente al Estado a su espacio común en la radio. Una organización que ha abandonado la relación critica entre sus iguales esta condenada a dejar sus mejores tiempos en el pasado.

¡Hasta pronto raza!

Caracol azul,  disko duro.                                                                                                                                                                                      Marzo del 2012

Para consultar desafortunado texto de gruta: http://www.kehuelga.org/diario/spip.php?article1302

Para consultar nuestros comunicados anteriores:

1.- https://666ismocritico.wordpress.com/2012/01/31/caracol-azul-y-disko-duro-por-una-nueva-radio-libre/

2.- https://666ismocritico.wordpress.com/2012/02/14/como-hacer-libre-una-radio/

~ por 666ismocritico en marzo 16, 2012.

2 comentarios to “La vocación de silenciar [Caracol Azul y disko duro 3er comunicado].”

  1. Saludos a Estrella y Barbalrela … pa delante como el elefente ya estamos haciendo el equipo de los expulsados … en fin estaremos retomando pronto el radio camote de los chavos de puebla en fin, ya son más libres ahora sigamos en contacto AA

  2. así como han denunciado estos supuestos “atropellos” a qué hora denuncian el robo heroico de su cuate el VICK

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: