Indymedia Chiapas

México: Hasta luego al Indymedia Chiapas
y saludos al movimiento de medios libres en Chiapas: ¡A tomar los medios!

El 30 de diciembre pasado se apagó el portal de Indymedia Chiapas tras 11 años de trabajo ininterrupido como espacio informativo de convergencia, prometen regresar. Se cierra así uno de los 3 espacios que quedaban con publicación abierta en México. En los mismos días Kaos en la Red, que también publica regularmente información sobre Chiapas y sobre México cerró la publicación abierta, siendo necesario ahora registrarse antes de publicar. Hace unos años el Indymedia Yucatán se apagó y la página de Radio Zapote abandonó el protocolo de publicación abierta.
De esta manera el Centro de Medios Libres de la Ciudad de México queda en solitario como espacio de publicación abierta en México, lo cual nos parece un retroceso en los trabajos por una comunicación libre desde abajo y a la izquierda, en el empeño de romper los cercos informativos que los señores del poder imponen. No es exagerado decir que se cierra una etapa del movimiento de medios libres en México.
Lamentamos también que el archivo informativo en línea 2001-2011 de Indymedia Chiapas no haya quedado disponible para su consulta, era una herramienta esencial para documentar los procesos históricos contemporáneos en Chiapas y en México. El cierre se da en un momento álgido de agresiones contra la autonomía zapatista, contra comunidades adherentes a La Otra Campaña y en general contra las organizaciones de izquierda independiente en Chiapas.

Saludamos el proceso histórico del Centro de Medios Independientes de Chiapas – Indymedia Chiapas
Desde el Centro de Medios Libres de la Ciudad de México saludamos el proceso histórico del Centro de Medios Independientes de Chiapas, la lucha por generar herramientas de comunicación para las luchas, la generación de espacios de convergencia donde se capacitaron varias generaciones de comunicadores y comunicadoras que se fueron sumando al movimiento de medios libres de México y de Latinoamérica y la insistencia de largo plazo por romper el cerco informativo, que de manera sistemática ha sido roto en Chiapas, a pesar de la compra generalizada de la prensa local por parte del gobierno chiapaneco y del cerco del silencio establecido por el gobierno federal.

Fue hace 11 años durante la Marcha del Color de la Tierra, cuando una coalición de activistas que trabajaban en estos temas de la comunicación desde las luchas fundaron el Centro de Medios Independientes de Chiapas, como una forma de que internacionalmente se conocieran los avances de la lucha zapatista en Chiapas y las denuncias sobre las estrategias gubernamentales para aniquilar dicha lucha y sus resultados sobre el terreno.

Los centros de medios independientes o Indymedias se habían fundado simultáneamente en varias partes del mundo, donde se daban procesos de lucha contra la globalización del neoliberalismo. En cada lugar fueron claves para romper el cerco informativo que se cernía sobre las luchas a través de diversas estrategias entre las que se contaba el espacio de convergencia como principio de coalición y acción político-informativa, el uso de software libre y la generación de herramientas autónomas de trabajo, que no pasaran por la hegemonización del capitalismo.

No sobra decir que el nacimiento del Centro de Medios Libres de la Ciudad de México, se inspiró en el Centro de Medios Independientes de Cancún – 2003, impulsado por el Indymedia Chiapas y colectivos y activistas de medios libres de muchas partes del mundo. Ese Indymedia Cancún y el espacio de convergencia que funcionó adyacente inspiraron a toda una generación de medios libres que empujaban los trabajos de la comunicación en esos días, e impulsó el nacimiento de toda una nueva generación de medios libres.

Por eso ahora que se apaga el proyecto, desde el Centro de Medios Libres les saludamos, y les decimos: “hasta luego”.
Aunque no quedaron visibles, vemos que aún están en funcionamiento los espacios hermanos del Centro de Medios Independientes de Guatemala y del Centro de Medios Independientes de Honduras.
Saludamos al emergente proceso de la Red de Medios Libres de Chiapas y otros medios libres chiapanecos

A pesar de que se apaga el Indymedia Chiapas y su página de publicación abierta no todo son malas noticias. En el último lustro ha ido naciendo un nuevo movimiento de medios libres en Chiapas, una parte del cual se está articulando actualmente en la Red de Medios Libres de Chiapas.

Son colectivos formados mayoritariamente por jóvenes, donde participan gran número de mujeres y hombres indígenas, son adherentes a La Otra Campaña y rompen el cerco informativo a través de las radios comunitarias y las páginas de internet, pero también con mensajitos de celular, en el facebook, el twitter y otras redes sociales.
Radio Pozol, Koman Ilel, La Hora Sexta y la corresponsalía de Radio Zapatista son algunos de los nombres de este movimiento.

No sobra decir que a través de nuestra corresponsalía en Chiapas también nos encontramos e intercambiamos con el movimiento de medios libres en Chiapas.

Tampoco sobra decir que otro movimiento de medios libres ocurre en Chiapas, que no se vé, pero camina fuerte e inspira, el formado por los centros de comunicación de los caracoles zapatistas, las radios insurgentes zapatistas, las radios comunitarias zapatistas, los documentales zapatistas y en general la palabra zapatista en diversos formatos.

Reivindicamos los principios de unidad de Indymedia y la necesidad de páginas de publicación abierta
Algunos ya no recuerdan como se formó la red internacional de Indymedia, que parcialmente aún funciona, y que en muchos lugares es referente de la lucha, como en Argentina o Grecia. Aquí no vamos a contarla, por ahí se está escribiendo un libro colectivo a decenas y cientos de manos para contar esa historia.

Solo queremos recordar que hace 10 años internacionalmente aquí y allá se fundaron Centros de Medios Independientes donde más fuerte se estaba desarrollando la lucha contra la globalización del neoliberalismo. Los Centros de Medios Independientes se formaron como coaliciones de activistas, de gente de lucha que hacía medios, pero no solo, también de miembros de comunidades y organizaciones que tomaban las herramientas de la comunicación. Lo mismo se hacía periodismo escrito, revistas y periódicos independientes, periódicos murales, pancartas y mantas, que radio libre y comunitaria, documentales, fotorreportajes y algo novedoso: las páginas de internet.

Fue el internet lo que le dió identidad al movimiento del Indymedia, pero los Indymedia se caracterizaron desde el principio por un trabajo informativo desde las luchas, no sobre las luchas.

Con el nacimiento de decenas de Centros de Medios Independientes o Indymedias y el intercambio cotidiano en los trabajos por romper los cercos informativos se fueron formando unos “Principios de Unidad”, que no son algo así como una legislación rígida, sino como su nombre lo dice, son unos principios a partir de los cuales se puede desarrollar trabajo conjunto e impulsar el surgimiento de nuevos Indys.

Así por ejemplo el cuarto punto de unidad reivindica el uso de sistemas de publicación abierta en la web, “permitiendo que individuos, grupos y organizaciones expresen sus puntos de vista, anónimamente si así lo deciden”, lo cual nos parece indispensable en el momento actual de guerra en el que se vive en México. De tal forma se establecía una herramienta para las luchas que permitía de manera expedita, sin necesidad de registrarse ni de contraseña, publicar la información desde las luchas. Sin pasar por un comité de redaccion ni algún tipo de censura previa. Respetando también el derecho de las y los luchadores sociales a mantener su identidad en el anonimato. Eso es clave en el México actual, cuando la denuncia es criminalizada, como verificamos hace unos días en Ciudad Juárez.

El segundo principio reivindica el abierto intercambio y el libre acceso a la información, por lo que se ha trabajado con una lógica copyleft y anticopyright, en consecuencia una organización o colectivo que quisiese tomar una nota, una foto o un documental de cualquier Indymedia podía ir y tomarla sin tener que pedir permiso a los autores ni realizar cualquier trámite parecido, pudiendo ejercer una acción informativa expedita, libre del ejercicio del copyright capitalista.

El tercer principio siempre nos ha parecido clave: “Todos los IMCs respetarán el derecho de los activistas y militantes a no ser fotografiados o filmados”, principio que se contrapone al tradicional papel delator de la prensa comercial.
Como Centro de Medios Libres los Principios de Unidad de la Red Global de Indymedia nos parecen aún un referente obligado a la hora de interrelacionarnos con los movimientos de medios libres y pensar las estrategias de trabajo para los próximos años.

Por ello los reivindicamos y los recordamos aquí.

¡A tomar los medios!

Según la lógica que los señores del poder y del dinero imponen, este año será el más sangriento recordado por persona viva en México. Ahí es necesario continuar con la construcción de los otros mundos, decir “¡no a la guerra!” y actuar desde nuestros espacios cotidianos de organización: las escuelas, los lugares de trabajo, los barrios, las colonias y las comunidades.

Es tiempo de recordar otra vieja pero vigente consigna de los Indymedia: “Tod@s somos corresponsales” y continuar rompiendo los cercos informativos desde nuestros espacios de acción. Pero no solo dirigimos a quienes ya están en lucha, sino ante todo a quienes se han quedado detrás de este o aquel cerco informativo.

Insistimos, hay que tomar la palabra, a través de la pluma o del plumón, de la cámara de fotos o de video, del periódico mural, del fanzine, de la revista y el boletín, del programa radial en la radio libre o radio comunitaria más cercana, e incluso en la radio por internet, hay que tomar la palabra incluso convertida en bits y en ceros y unos, pero sin que se quede ahí, sino que se convierta otra vez en palabra de carne y hueso en el corre la voz de casa en casa, en la manifestación y en la asamblea barrial o comunitaria.

¡Toma los medios, sé los medios, haz los medios!

Centro de Medios Libres de la Ciudad de México

http://cmldf.lunasexta.org

http://cml.vientos.info

Principios de Unidad de la Red Global de Centros de Medios Independientes (Indymedia):

(versión de agosto de 2005)

1- La red de Centros de Medios Independientes (IMCN en inglés) esta basada en principios de igualdad, descentralización y autonomia local. La IMCN no deriva de un proceso burocrático centralizado sino de la autoorganización de colectivos autónomos que reconocen la importancia de desarrollar una unión de redes.

2- Todos los IMCs consideran el abierto intercambio y el abierto acceso a la información como prerrequisito para la construcción de una sociedad más libre y justa.

3- [Todos los IMCs respetarán el derecho de los activistas y militantes a no ser fotografiados o filmados.]

4- Todos los IMCs se basan en la confianza de sus colaboradores y lectores, deben utilizar sistemas web de publicación abierta, permitiendo que individuos, grupos y organizaciones expresen sus puntos de vista, anónimamente si así lo deciden. **ver el apéndice: documento sobre la publicación abierta (Open Publishing document) –> todavía en fase de propuesta (y sólo en inglés) aquí: http://lists.indymedia.org/mailman/public/imc-communication/2001-April/000874.html

5- La red de IMC y los colectivos IMCs locales deberán trabajar sin ánimo de lucro.

6- Todos los IMCs reconocen la importancia del proceso al cambio social y se comprometen a desarrollar relaciones de carácter no-jerárquico y no-autoritario, desde relaciones interpersonales a las dinámicas de grupo. Por lo tanto deberán organizarse como colectivos, siguiendo principios de la toma de decisiones por consenso y el desarrollo de un proceso directo de democracia participativa, que sean transparentes a todos y todas sus miembros.

7- [Todos los IMCs reconocen que un prerrequisito para la participación de cada individuo en el proceso de toma de decisiones de cada grupo local es contribuir con su trabajo individual hacia el grupo.]

8- Todos los IMCs se comprometen a relacionarse y cuidarse entre si, tanto como colectivo como individualmente, y promoverán el uso compartido de recursos incluyendo el conocimiento, las habilidades y los equipos.

9- Todos los IMCs se comprometen al uso de código fuente libre, cuando sea posible, con el fin de contribuir al desarrollo de la infraestructura digital, y para incrementar la independencia de la red evitando depender del software propietario.

10- Todos los IMCs se comprometen al principio de la igualdad humana y no deberán discriminar, incluidas discriminaciones basadas en aspectos raciales, de género, edad, clase u orientacies sexuales. Reconociendo las grandes tradiciones culturales en la red, estamos abocados a la construcción de la [diversidad] en nuestras localidades.

Centro de Medios Libres de la Ciudad de México

¡Toma los medios, sé los medios, haz los medios!

http://cmldf.lunasexta.org

http://cml.vientos.info

Medios por la Sexta es una lista de coordinación de la red de redes de los Medios Libres, Comunitarios, Populares, Alternativos, Contrainformativos, Independientes… que están trabajando por La Otra Campaña.

Medios por la Sexta se reúne tras las reuniones organizadas en San Miguel y en La Garrucha, durante las reuniones preparatorias de La Otra Campaña.

Para enviarle un mensaje a todos y todas los participantes de esta red de redes nacional e internacionalista escribe a:

medios_por_la_sexta@lists.riseup.net

Para coordinación inmediata de información de última hora, coordinación de streamings y otras acciones inmediatas conéctate al irc:

chat.indymedia.org

canal: lasexta

mejor si pones un nick que identifique a tu colectivo.

Para información general sobre la red de redes, para coordinar acciones y procesos, consulta el wiki de medios por la sexta y sube tus propuestas:

http://mxs.sarava.org/

Para publicar notas sobre La Sexta y La Otra Campaña que sean de interés general publica en las páginas de publicación abierta:

http://cmldf.lunasexta.org

http://radiozapote.lunasexta.org

http://chiapas.indymedia.org

también mira la lista de medios que están dando la cobertura y publica en la que te sea más afín o que esté más cerca de tu lugar de acción:

http://mxs.sarava.org/Main/mxs

Si tienes más dudas sobre herramientas que puedes compartir checa esta lista de herramientas sobre Foros, Espacios para publicar materiales, sindicación o rss, software libre y otros:

http://mxs.sarava.org/Main/HERRAMIENTAS

Cáele a las reuniones de coordinación local de medios, difusión y propaganda de La Otra. Si no existen impúlsalas.

¡Toma los medios, haz los medios, sé los medios.!

¡Despierta conciencias!

~ por 666ismocritico en enero 8, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: