Judith Reyes por Yelly Alarcón Reyes



Homenaje a Judith Reyes

  Por Yelly Alarcón Reyes

“Si mi canción libre

es libre mi canto entero

Soy ave sin pasaporte

tengo alas para mi vuelo”

                                                   Judith Reyes

Siempre se habla en los presentes tiempos de que hay un antes al 2 de octubre de 1968 y un después, en la vida histórica de Judith Reyes, se parte en dos etapas su vida y ella misma lo decía, pero en esta ocasión nos ocupa la atención de la mujer que dedico toda su vida a la composición musical, a la guitarra y sobre todo al contenido de sus canciones que siempre llevaron un mensaje de esperanza a los pobres de nuestro país, a los pobres de América, y a los pobres del mundo entero,  Judith Reyes

Siempre que se le preguntaba a Judith de donde era, o en donde nació ella decía, orgullosamente soy la única chihuahence nacida en Tamaulipas…nació dos veces, una en Cd. Madero Tamaulipas su tierra natal el 22 de marzo de 1924, y la segunda en Hidalgo del Parral Chihuahua, donde Judith Reyes realiza el inicio de su gran desarrollo de producciones musicales.

Comenzó a cantar en 1937, en la única radiodifusora que había en la ciudad de Tampico y la invitaban grupos de obreros, alijadores, y trabajadores petroleros, su padre y su tío, que trabajaban en las refinerías tamaulipecas, la llevaban para cantar en las reuniones sindicales.

Hace 56 años, empieza en Parral Chihuahua su expresión político musical, entonces llamada canción de protesta y con el afán de rescate y defensa de nuestras raíces como lo es el corrido, el huapango, las coplas, el son, son los géneros que mas cultivo en sus canciones.

Después de recorrer los campos y las sierras de Chihuahua  y Durango, después de conocer la vida campesina y sus problemas,  empieza a dar recitales en todas las escuelas normales rurales del país, hasta 1963   en su modalidad de corridista se presenta en esta capital mexicana dando recitales por todos lados… y es enla Academiade San Carlos donde da su primer recital, luego enla Escuelade Chapingo ahora Universidad, en varios auditorios dela UniversidadNacionalAutónoma de México, en las escuelas del Instituto Politécnico Nacional así como en las Universidades Autónomas de Puebla, Guerrero, Querétaro, Oaxaca, Sinaloa Zacatecas, Baja California, Nayarit, Tamaulipas y otras partes mas de nuestro país.

Su canto recorrió montanas, pueblos, aldeas, ejidos y se escuchó su voz en los campos, como eco que lleva el viento, llego su voz hasta donde estaban las luchas de los trabajadores, obreros, maestros, médicos, y no conforme se quedo ahí, sino conciente de que un cambio para su gente no estaba en las casillas, apoyo los movimientos guerrilleros y les dedico su canciones, entre otras cosas.

A partir de 1969 y a raíz del exilio dio recitales y denuncias de lo que en México sucedía, de la existencia de los presos políticos, que le mandaban comunicados y ella leía y repartía a la gente europea,… sus canciones de denuncia llegaron a Italia, Francia,la Unión Soviética, Alemania, España, en Sud y Centro América también canto con alma, coraje y corazón.,… canto en Perú, Venezuela, Uruguay, El Salvador, Puerto Rico, Colombia etc. Así pasaron, 55 años de canto, y 39 años de lucha, sin haber cesado ni un día, ni un minuto, ni un segundo. Dejo el recuerdo de su voz en el mundo entero y aun en el presente se sigue recordando…

Judith Reyes, compone y canta en homenaje a la juventud de México, el año del despertar, el año mas triste de nuestra historia, hace la reseña musical del Movimiento Estudiantil de 1968 en 10 canciones,  su obra mas grande musicalmente hablando, y que en estos días estamos recordando.

Judith Reyes también escribió tres libros: El primero es un libro autobiográfico, La otra cara de la Patria, testimonio de una mujer revolucionaria, militante y canta-autora.

El segundo libro El Corrido y la Presencia del Juglar en la Historia de México este fue editado porla Universidad Chapingo, junto don dos CDs

Su tercer libro es El Cantar Materialista de la historia. Fue repartido en dos Universidades para su edición, pero en las dos se perdió el escrito, y estas fueron en las Universidades Autónomas de Guerrero y Puebla, y después en la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar de Cd. Juárez, Chih.

Además cumplió con otra de nuestras tradiciones mexicanas publicando año tras año, las famosas Calaveras Políticas, claro muy al estilo de ella.

A través de los años, nada podrá impedir que suene su voz, esa voz que grita los hechos de los cuales en muchos, muchos! … ella fue testigo, ella fue poeta y mensajera cual paloma de su pueblo… Ella prometió cantar la otra cara de la   historia, y lo cumplió así lo hizo.

No dejaremos que se quede en el pasado, Judith Reyes canto, canta, cantara ayer, hoy y siempre…

JUDITH REYES… P R E S E N T E ¡!!!!

~ por 666ismocritico en octubre 21, 2011.

3 comentarios to “Judith Reyes por Yelly Alarcón Reyes”

  1. Me gusta la esta post, por que en una cuartilla relata la vida de una de las mujeres más valiente del siglo XX, que se enfrento con el aparato de gobierno más poderoso, ojala los jovenes se preocupes por lo que esta pasando no es muy lejano a lo que Judith nos enseno con su música.

  2. Saludos a todos aquellos que andan en busca de justicia y también aquellos que les gusta la música de denuncia.

  3. Dónde se pueden conseguir sus libros?
    Yo tenia La otra cara de la Patria, desgraciadamente lo perdí, prestándolo de mano en mano.
    Nada me haría tan feliz tener el material de nuevo.
    Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: