El busto no sobrevive a la ciudad, perecen por igual. [borrador]

 

El busto no sobrevive a la ciudad, perecen por igual

La fisura entre lo real y lo legal

 

1- ¿Hacia  dónde? A  un rechazo, contra la desidia calma casi indiferente del cinismo.

Hoy no, ¿mañana tampoco?

2- Saber que durante el día “algo” pasa, sucede y sin embargo salir a la calle, desgañitarse, gritar y gritar hasta que surja convaleciente del rumor del mundo, ese que nos dice constantemente hoy no, ¿mañana tampoco?

3- ¿Qué tipo de voluntad popular se encuentra en el rumor? ¿Cuándo el rumor es convertido en anticipación de los deseos de libertad?

-¡Mierda! La subversión blasfematoria crea un valor en sí mismo, inmediato.

4- Durante el tiempo en que la manifestación tiene lugar, en realidad no es muy difícil notar la proliferación de pequeños acontecimientos, el espacio estalla y se fragmenta, el todo sucede de manera fragmentaria, y la experiencia resultante es abrumadora, no hay observador agudo que pueda dar cuenta de la totalidad del evento. No hay totalidad, primera enseñanza.

5- El acontecimiento esperado es el que se resuelve en su ausencia. Nada  sucede. Y sin embargo hay que hacer, provocar acontecimientos, la eventualidad revolucionaria no espera, se escapa si puede, por lo tanto repetimos, hacer, abrir, inaugurar, comenzar… de nuevo, una y otra vez.

Habla la doctora escopeta:

La única organización a la que pertenecía es la Sociedad Médica. No he militado en un partido político. El 14 de junio estaba dando clase a las 7 de la mañana. Cuando me enteré de la entrada de la policía, fui al Zócalo con mis alumnos y montamos un puesto de socorro para atender a los heridos.

… porque no he cometido ningún delito: no he asesinado a nadie, no he robado, no he secuestrado. Y cómo es posible que por la simple manifestación de mis ideas tenga una amenaza de muerte sobre mi cabeza y sobre la de mis hijos. ¿Tanto miedo le tienen a las palabras?

Hasta el día de hoy la doctora Bertha Muñoz permanece escondida.

6- Promotora del disturbio, impugnadora de legalidad, la “doctora” huye, se esconde pues es perseguida, nadie ansia mas el 2010 que el perseguido, pero ella como todos nosotros no esperamos, no hay espera ni descanso para el perseguido.

7- Mientras tanto los perseguidos -Que no son aún los desaparecidos, tan solo nombrarlos genera dudas, desconfianza, el rostro se torna peligroso, identificable. La pregunta es urgente ¿Quién dirá por última vez el nombre del perseguido, el torturador o el liberto?

8- Siempre la mala fama del acontecimiento, si lo esperas nunca llega a tiempo, si lo buscas tal vez pueda que se escape.

9- Nuestras ansias de justicia van arrastrando momentos del pasado, irresueltos. No solamente es “la doctora” en Oaxaca, es Acteal, es el Charco, son tantos los lugares, las personas que han sido arrastradas en la mar de la cruel indiferencia, esto solo hacen alimentar los deseos de venganza, somos arrastrados por los deseos de venganza de las víctimas, que permanecerán como victimas puesto que han entrado al mundo de lo irreparable, asesinados.

-Compartimos eso, los perseguidos y los asesinados.

10- Compartir, es el primer deseo de la revuelta. Producir al espanto, no se trata pues de llamar a los bomberos Cuauhtémoc, tenemos que llevar la gasolina.

11- Aquí tocamos un punto en falso, delicado, problemático. ¿Cómo hacer la revolución? ¿Cómo impulsar la revuelta? ¿Cómo salir del mundo de las palabras sin salirnos del sentido del mundo? ¡Vaya problema! Interrumpir el sentido de este mundo bajo el capitalismo y hacer la revolución son dos movimientos con lógicas y tempos distintos, y sin embargo un mismo deseo. Otro mundo, otra vida.

12- No. Corregimos, la gramática de la revolución no es tan sencilla, no son operaciones, calculables, previsibles y prevenibles. No hay precaución posible, no hay elementos de discusión previos, para el advenimiento del acontecimiento, solo contamos con un mundo de posibilidades. Está el futuro y este presente lleno de indignidad ¿por cuál de ellos apostaremos nuestra suerte?

 

13 -Mientras tanto, el mundo mexicano del arte contemporáneo nos pide que nos riamos (Bajtín), que nos burlemos (la estética del relajo), en fin que hagamos arte y nos formemos para las becas y al hacerlo, renunciemos, abandonemos, desistamos de todo arte interesante.

 

14- Durante la revuelta, no hay identidad posible, por lo tanto las artes que se producen durante este momento sufren una serie de desidentificaciones. (Ya no) Hay artistas, pero no tienen un nombre, no tienen una firma, su firma es reproducida hasta que pierde su identidad, la singularidad del gesto estético va desarmándose, transformándose, hasta ocupar todos los rostros, todas las identidades, todas las firmas posibles, el resultado entonces puede parecer desastroso. Es una identidad borrosa, mal hecha.

15- ¿Arte en tiempo de revueltas? Si. Pero puede parecer insuficiente, inacabado, elemental. Se trata, vayamos ensayando una definición, una que no logre identificarla como una tendencia, como una serie de estilemas, que mantenga su vital indefinición de arte en tiempos revueltos.

16- Antes que nada, comunica un cierto estado de las cosas, su fidelidad a los eventos es problemática, no aspira a representar nada, los hechos de la revueltas son por si mismos irrepresentables, en el momento en que son expresados desaparecen del mundo de lo real en el que  son depositarios de una verdad frágil y curiosamente transparente, como el conflicto, como la muerte, son esos pequeños momentos mediante los cuales son refundados los compromisos de la comunidad y que sin embargo no aparecen en sus estatutos fundacionales.

17- Su estatuto de verdad es modesto, no aspira a  la eternidad. Son pequeñas y modestas insurrecciones, instantáneas de los deseos tumultuosamente expresados. Puesto que aparece con el conflicto  es un cierto arte que sale de la urgencia.

18- Cabria avanzar en esta idea. La urgencia está presente fuera del tiempo de la vida del capital. Una cierta estética de la urgencia proviene pues, de ese tiempo-fuera que son las manifestaciones, las revueltas, la desobediencia, la insurrección.

19- Después conviene preguntar…la pregunta pues, pertenece a la potencia interrogante del arte de nuestro tiempo, tiempo-fuera del capital, no aceptamos nada, es un arte que interroga, que inquiere. Que dice no, mañana tampoco.

20- Un arte de infantes que gozan al conocer por primera vez, las bondades irreductibles de la palabra NO.

21- No. El goce estético desmadroso y desmadrado al comprobar el efecto causado  en la autoridad negada. No.

22- Arte-desmadre, arte desmadrado, no es muy diferente. Pero resulta diferente porque es irreductible, porque no se deja identificar, porque no tiene nombre, ni tiene seguidores. Nadie sigue al arte que surge en la urgencia, su tradición visual es reescrita, redibujada desde la más crasa de todas las ignorancias, bajo una lógica destroyer pues.

22- Estética de la urgencia, arte de la acción, arte de huida, arte de avanzada, arte de vanguardia arte de retaguardia, no importa mucho puesto que sucede y tiene lugar en todas partes. Arte protesta, protestARTE, sublevARTE arte que instituye otro arte, otra forma de no hacer el mismo arte. Pero tampoco quiere ser visto como arte… arte, arte, arte….de tu arte a mí arte…

666 ¡Por un satanismo modesto y caritativo!                        Invierno del 2008

 

 

Los geólogos utilizan el término roca para referirse a estos materiales, aunque el concepto comprende también materiales de poca dureza, como en el caso de las rocas arcillosas. Es importante destacar que el término piedra no tiene ningún significado en el lenguaje de la geología, siendo la negativa a usarlo casi un signo de identidad profesional.

(Texto que acompaña a la imagen de la mano-foto)

Ana Nimo: femenino del Anónimo

Fecha de registro 2006,

Lugar: Oaxaca, Oaxaca.

Nombre: Nadie.

Creative Commons License

~ por 666ismocritico en noviembre 5, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: