¿Cómo se baila el Hip Hop? #2

Jóvenes proletarios ingleses desmadrándose en un fin de semana cualquiera. Son los primeros años de la década de los setenta y la pequeña burguesía siempre se ha burlado de las aspiraciones (desesperadamente fallidas) a una elegancia que según ellos no les corresponde.

El Northern Soul inicia a finales de los años sesenta, surge tiempo después de que  el soul (el de la Motown y sus imitadores menores) ha dejado las vertientes del rythm and blues para internarse vertiginosamente por la sicodelia. El resultado es un soul de nueve minutos y de  largas y lentas intros…  Resulta imposible, no se puede bailar con eso. No importa, la muchedumbre del norte de Inglaterra (de ahí el nombre de Northern Soul ¿entienden?) exige que en plena época de Jimmy Hendrix se les continúe proveyendo del buen soul (1966, el mejor sin duda) antiguo y ya descontinuado. De esta manera los dj’s ingleses viajan por todo Estados Unidos buscando ese sencillo que nadie escuchó porque “nunca pegó”.

No sólo es música para bailar también es un género para conocedores. El Northern Soul esta compuesto de puros singles oscuros, menores y desconocidos, de entre ellos podemos contar algunas joyitas, algunos diamantes en bruto (los más). Que no se nos olvide: el Northern Soul es una escena creada alrededor de una vital nostalgia por el baile colectivo: se trata del bailar, si el track te hace bailar no importa que sea derivativo, mal grabado, y con una producción de serie B. No importa, realmente no importa. El Northern Soul es un interminable recorrido por el cuerpo balanceándose  ya sea sobre una pierna, ya sea sobre la otra, giros en los que el hombre o la mujer no pueden perder la compostura, la elegancia del Northern Soul es definitivamente postromántica no hay emociones desbordadas sólo giros que se realizan en solitario, patadas lanzadas al vacio facilitado por las qualuudes y el speed y cerveza mucha cerveza… Al final cuando uno sale del salón de baile sólo piensa que se encuentra cansado pero eufórico (¿pero es eso posible?) y que es realmente una pena que dentro de dos horas tenga que ir al trabajo del que no regresará sino una vez pasados los cinco días de encierro reglamentarios.

Nota aclaratoria:

Las imágenes del baile pertenecen a un vidio de Moloko. Algunas tomas nos recuerdan al documental clásico en torno a la escena del Northern Soul en el Wigan Casino grabado por Tony Palmer.  Lo que se escucha  es a Willie Mitchell haciendo The Champion , nos parece que las imagenes combinadas con el track logran dar una idea de la energia perdida del baile del northern soul que no encontramos en algunos extractos del docu…ni más ni menos…

Creative Commons License

~ por 666ismocritico en mayo 18, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: