Billy Childish y los Headcoats

De como anduve por los caminos que bordean una vida dedicada al vicio y al crimen…mensaje leído en una reunión de A.A

                                                    Franco Morán

“ Crudísimo y peor que siempre, no íbamos a ningún lado”
                                                                                                      Billy Childish

…Fue un año terrible en mi vida, tenía 17 años y era un púnker de erizados y botas. Quería escapar desesperadamente de mi ciudad, quería escapar de la ortodoxia del hard-core-punx, del dogmatismo bobo-adolescente ácrata. Ya podrán imaginarlo ustedes… ¡Sabotaje! ¡Desobediencia! ¡Agitación!… ¿Qué ideas claras pueden tenerse antes de los veinte? ¡Sabotaje! ¡Desobediencia! ¡Agitación!…no muchas…En el fondo, detrás del deseo de emancipación política se encontraba también un deseo mucho más intimo: el de saber y conocer de una mujer. Mi confusión era absoluta: mi dudosa afirmación viril respecto a las babes, la insaciable imaginación en torno a mi sexo y el de las chicas. Por otro lado un deseo irreprimible de emanciparme, así que por lo pronto la música era mi motor principal de pasión pero pasaba que el hardcore me parecía terriblemente puritano, no había sexo en él, ahí nunca pasaba nada, el único sudor era el de los chicos bailando slam, ciertamente todos nos encontrábamos así. Pero yo quería sentir el íntimo placer de la cogida y las únicas punx de la ciudad eran dos hermanas a las que les decíamos las tuntunas, sin comentarios.

Me encontraba dispuesto pues, a cualquier cosa, mujer o banda que me sacara de mí, que me rescatara y me llevara lejos, muy lejos…

También fue en 1990 cuando Billy Childish salvó por primera vez mi vida, me encontraba perdido en una adolescencia que simplemente no terminaba, que parecía no tener fin. Mi encuentro con los Headcoats fue precedido por una reseña que me llamo la atención en la maximumrockandroll , estaba firmada por rockin´jeff bale quien en aquella época se encontraba en campaña por la dignificación del rawkandroll y su hijo retard el garage y yo quería creerle…, yo también estaba harto de la fórmula del hard core, quería sentirme parte de una tradición más amplia de rebelión, tradición que desconocía pero cuya presencia era imposible de ignorar: Elvis Presley (el Rey, ni más ni menos) Johnny Burnette, Chuck Berry, los Sonics, los Pretty Things, las Lazy Cowgirls y los más despreciados de todos los Stones de Brian Jones, todo estaba dispuesto para la llegada de los headcoats a mi vida, y yo les esperaba…

“ HeAVENS to MURGATROYD , Even! It´s THEE HEADCOATS! (ALReADY) era de los primeras discos que salían en edición doméstica con los gringos, lo editó la Sub Pop. Cuenta la leyenda que tras ser fichado por la Sub Pop, Billy tenía que llegar a EU con los masters de la grabación e inmediatamente después embarcarse en un tour por todo el país, por lo que se dice los Headcoats llegaron con un disco y les dijeron: “aquí tienen, hagan lo que puedan” y la Sub Pop tuvo que editarlo a partir del vinilo, la portada estuvo a cargo de Daniel Clowes- sigo considerándola una de la portadas más vistosas de mi colección de discos. Con los Headcoats me llega por fin el conocimiento de los escarceos sexys del rythm and blues en clave encantadoramente descerebrado, disfrazados de detectives torys imposibles tocan un rawkanroll fallido y desmadrado… pero su fracaso resulta fértil puesto que trae consigo la más elemental de las emociones: pasión, deseo, ansiedad, ardor en las entrepiernas , ganas de cambiar nuestras pobres y aburridas vidas, y eso queridos amigos es lo que la música puede hacer: transportarnos a otros lugares del deseo, territorios inéditos, insospechados en nosotros. Me encontré con Black Ludella y Kira la Rubia: dos chicas hermosas capaces de arrancarte el corazón a mordidas. Escuchar la desinteresada pasión con la que Black Ludella canta hound dog es toda una revelación: nos habla de la laxitud erótica del buen rock, del agotamiento, desprecio y arrogancia frente al otro sexo, de la impaciencia ante la demora del amante. Supe por fin de mujeres a las cuales, si las ofendes no puedes darles jamás la espalda, jamás te podrías salir con la tuya, fácilmente podrían matarte. Cuando escuché ese disco me di cuenta que no todo era puro y simple mete-saca también estaba el delicioso swing del cuerpo. El romance y la aventura se encontraban a la vista, el horizonte se abría para a mi. Después de ellos jamás volví a coger igual, se podría decir que las chicas también ganaron con ello.

Como recordaran no eran buenos tiempos para los punx. El neoliberalismo en México venía de la mano de un presidente espurio [pero ¿de qué años hablas?], las grandes bandas de los años ochentas ya habían desaparecido, tronado: Black Flag, Dead Kennedys, Subhumans , los punx solían rebelarse en contra del maltrato animal o a favor de las ballenas, así de jodidos estaban los tiempos. Aún faltaban un par de años para que supiéramos del EZLN y de eso que se conoce como la explotación del hombre por el hombre. Finalmente huí, tuve que hacerlo, el destino me llevó a Guadalajara a la semana ya había encontrado a la raza con la que viviría mis desventuras en esa ciudad. Se podría decir que Billy Childish y sus Bandas despejaron el camino para que yo formara parte de la brigada de ebrios más descerebrada de la cual se tenga noticia… en la historia del punk rock de Jalisco: comandada por el manyu, el yogui, el metal, el rata, el Guiseppe, saboteábamos nuestras fiestas con legendarias peleas, arruinábamos tocadas que nosotros mismos organizábamos…todos ellos contaban con un exquisito gusto musical y bueno, yo también lo tenía. Eso fue suficiente para que me aceptaran…todos ellos tenían un corazón de oro, solidarios hasta la autodestrucción, solíamos robar bicicletas a menores de edad para después malbaratarlas en una subagencia donde teníamos crédito, ya que las monjitas abundaban en la ciudad, solíamos salir a buscarlas por las calles de Hidalgo o de Alcalde y las molestábamos sexualmente ¡¡Eso era el paraíso!! Realmente creíamos que por fin habíamos habitado el abismo… y se los aseguro no recuerdo mejor banda sonora para ello que el garage de los headcoats, no, no es verdad siempre estaban los Dead Boys a la mano… las duras y siempre arduas mañanas de crudas solían ponerme melancólico, aún insatisfecho solía pensar que mi vida no podía mantenerse así por mucho tiempo. Mi cuerpo después de todo no era tan salvaje y me lo hacía saber cada vez que despertaba por la mañana tras una noche de insomnio. Tuve que decidirme por la escuela, por una carrera pero no en esa ciudad, ahí no había ya nada más por hacer.

La tercera ocasión en que tuve que recurrir desesperado al señor Childish y compañía fue al año de estar en el DF , ya para mediados de los años noventa el Grunge no había podido salvar al rock y éste terminó por colapsarse entre inocuas bandas del llamado britpop y por la poderosa invasión tecno y yo habría sucumbido también si no es una vez más por Billy Childish. Me reencontré con las Del Monas, un proyecto de Billy con su banda los Milkshakes tocando para Black Ludella y Kira la Rubia . En las fiestas que organizaba en mi casa todo mundo sabía ya que, una vez que todos habían tenido su sesión de drum and bass o del tontamente llamado trip hop, después que los alcoholes habían desvastado a mi persona, subía desde lo más hondo de mi desesperación para retomar el control de mi vida y se convertía en un imperativo escuchar a los Headcoats o a las Headcoatees no exagero al decir que Childish salvó mi vida, la hizo más feliz, le dio euforia, emoción aventura. Me lanzó a la aventura al intentar sobrevivir a los espantosos años noventas. Su música elemental, pobre y mal grabada me elevaba antes que hundirme de la miseria de respirar la misma vida en el DF. Todo se olvidaba ante los primeros acordes de esas guitarras deliciosamente anticuadas eso era mejor que el punx, eso era rocanrol puro. En realidad lo que había pasado era que yo me reconciliaba con esa tradición vieja y respetable del rockanroll. Eran tiempos de oscuridad para el rock and roll pero Childish siempre estuvo ahí para señalarme el camino sin retorno de la auto inmolación y así iluminar con mi cuerpo el camino de nuestra salvación… Bien, ahora las cosas han cambiado un poco…ya no soy lo que solía ser, el tiempo finalmente se las ha cobrado conmigo, ahora sólo tomo limonada con las comidas, ahora sólo me divierto contando mis antiguas batallas- las ganadas y las perdidas- a los pocos amigos quienes resignados las escuchan. Sin embargo si alguna vez pasan por la casa digamos, un 24 de febrero y escuchan una música ensordecida que sale por bocinas reventadas les pido que tengan cuidado es posible que haya sucumbido una vez más la llamada de Billy Childish y este cometiendo algún delito o tal vez dos.
Jueves, 15 de julio de 2004

Discografía:
Thee Milkshakes, The Milkshakes´revenge. (1984) Hands of Glory Rcds.1987.
Mickey Hampshire, guitarra. Mark Gilbert, bajo. Bruce brand, batería. Billy Childish, guitarra.

The Del Monas (1985), Plus Delmonas 5 (1989). Vinyl Japan/Hangman records, 1993.
Black Ludella, Vox. Kyra La Rubia, Vox. Mickey Hampshire, guitarra. Mark Gilbert, bajo. Bruce brand, bateria. Billy Childish, guitarra.

Thee Headcoats, Heavens to murgatroyd,even! It´s Thee Headcoats!(already). Sub Pop.1990. Billy Childish, Guitarra, Vox. Johnny Tub Johnson, bajo.Bruce Brand, batería.

Thee Headcoatees : Bozstik Haze “Scuze me, while I kiss this guy… Vinyl Japan .1997. Kyra La Rubia, Bongo Debbie, Ludella Black, Holly Gollightly, Voxs. Billy Childish,Guitarra,Vox.Johnny Tub Johnson, bajo. Bruce Brand, batería.

 

Creative Commons License

~ por 666ismocritico en julio 8, 2008.

Responder

 
