Subvirtiendo la inocencia del paisaje sonoro. Entrevista con Refugio Solís

tapiz.jpg

Subvirtiendo la inocencia del paisaje sonoro. Entrevista con Refugio Solís de SuuAuuu

El físico y matemático Christian Doppler describía en 1842 una peculiaridad de los sonidos constantes, que disminuyen cuando se acercan y se hacen más presentes al alejarse, fenómeno que se denominó efecto Doppler y que funciona más o menos así: SuuAuuuu. Esta onomatopeya de un auto que pasa a toda velocidad es el nombre de un colectivo de artistas e intelectuales de México, la mayoría autodidactas, que se fundó el 17 de octubre de 1996. Los miembros de SuuAuuu, Laboratorio de Experimentación Poética, han participado en el taller de arte sonoro de Radio Educación, y en la actualidad los podemos encontrar en cualquier reunión de discusión de adherentes de La Otra Campaña. Han explorado una gama de medios de comunicación mecánica y electrónica, tales como hojas volantes, fanzines, sonido, video y collages. Las influencias estéticas del grupo son las vanguardias artísticas del siglo XX, vanguardias que no sólo pusieron en crisis total la concepción de un arte separado de la vida, sino que, además, conformaron una práctica que rompió con las distintas disciplinas en el arte, dotándolo de una actitud crítica y política. Para Refugio Solís, miembro de SuuAuuu, trabajar con el sonido es una posibilidad más para dotar de contenidos estéticos a la política, para politizar el arte: “el conocimiento, el arte y la cultura nos pertenecen a todos, y no son propiedad de ningún grupo de especialistas”. Ante la separación del arte, la vida y la política se hace necesaria una práctica que articule lo artístico y lo político en una acción subversiva sobre la vida diaria: “el arte sonoro, como la vida y la construcción del futuro, nos pertenece a todos, y todo mundo lo puede hacer, no es demasiado complejo. Una cirugía, cabrón —afirma—, eso sí es algo difícil: imagínate estar en una plancha de operaciones. De allí en fuera, todos podemos hacer de todo y podemos compartir algo. Ésa es la onda de la educación popular”. Presentamos a continuación dos respuestas extraídas de una conversación más larga que sostuvimos con Refugio Solís en algún lugar de la Red el 11 de mayo de este año.

 

 

ROCKO: Recuerdo que hace tiempo, en un encuentro sobre la Autonomía, comentaste que iban a hacer una especie de viaje sonoro con carácter crítico y político para denunciar el Plan Puebla-Panamá. ¿Podrías comentarnos un poco al respecto?

Aun cuando digamos cosas que radicales, SuuAuuu es esencialmente un grupo estético, un laboratorio de arte experimental, es un laboratorio científico donde hay un montón de experimentos y se someten a prueba. Ya que te despachaste a uno,  ¡pues, el que sigue!, ¿no? Si ves nuestras cosas, no te van a parecer subversivas, y si el mundo no estuviera como está, a la mejor un chingo de gente nos acusaría hasta de conservadores, sin duda.

No es que tengamos una actitud muy aguerrida. Como decía, así como está el mundo, alguien que reivindica una garantía individual o un derecho humano, pues es un criminal, ¿no? En ese sentido, pues la mayor parte de la humanidad va a ser profundamente subversiva. Lo vimos en Oaxaca y Atenco, donde el 80% de la gente que estaba detenida era gente que iba pasando por allí, ni siquiera era gente que estuviera reivindicando un derecho. Entonces es un acto sumamente subversivo que alguien pase por el lugar, igual que una gente que piensa o que defiende un derecho. A mucha banda le puede parecer muy subversivo nuestro grupo y la neta es que nosotros solamente experimentamos con formas estéticas, básicamente. Nos tocó hacer un recorrido para conocer más el Plan Puebla-Panamá; una de las invitaciones era que fuéramos a grabar el paisaje sonoro de la región. Resulta que en toda la región, desde Puebla a Panamá y ahora hasta Colombia, están haciéndose trabajos para meter megaproyectos. Hay diversos convenios internacionales y legislaciones nacionales y locales que dicen que si el gobierno quiere construir alguna obra, tiene que consultar a la gente, los pobladores de esa región tienen que estar de acuerdo en que se construya. Vemos ahorita que en La Parota el gobierno está intentando realizar una asamblea ilegal para avanzar con la construcción de La Parota, y si buscas en Internet pues verás que ya hay más de cien millones de dólares comprometidos que se tienen que aplicar a huevo y que no los pueden regresar, ¡con todo y que no tienen el permiso de las comunidades! Eso que está pasando allí está pasando en toda la región. Eso ha llevado a que se cometan crímenes de lesa humanidad, como se dice que cometieron los nazis o Stalin. Lo que queríamos hacer era grabar el sonido de esos lugares que van a desaparecer, ese río que ya no va a estar, ese bosque que van a talar porque van a plantar palma para producir aceite, y ahora quieren caña para producir alcohol para los autos de los Estados Unidos. Grabar el sonido de esa gente que vive en esos pueblos que ya no van a estar, que hablan una lengua indígena, que muelen su maíz con un metate o que muelen su chocolate, que tienen un trapiche tradicional donde muelen la caña, ¡eso quiero grabar!

Eso que parece tan ingenuo, muy inocente —grabar un sonido que ya no va a estar—, ¡es lo menos inocente! Es una actitud sumamente subversiva. Ellos lo que están diciendo es que allí no vive gente, que esos son terrenos baldíos que no sirven para nada, y de repente tú sales con una serie de grabaciones que, por ejemplo, muestran ruidos de pájaros que no están en ningún otro lugar del mundo. Es una manera de saber de esta realidad que es tan grave. Por eso en estos momentos algo que es tan inocente y tan estúpido, de repente puede ser tan profundamente subversivo, como el paisaje sonoro.

INTI: En los últimos años, el papel de las radios libres ha crecido bastante, y en todo México. Alguien me comentaba que las radios libres de pronto se ensimisman y establecen un diálogo solamente con el Estado y no tanto con las comunidades de escuchas posibles. ¿Podrías comentarnos algo al respecto?

Este mundo esta cayéndose a pedazos. La gente no puede tomar la palabra, no hay un respeto a las palabras. La materia esencial con la que empezamos a trabajar es con las palabras, jalamos la estructura de la palabra por el lado sonoro, gráfico y semántico, y pues ya de ahí empezamos a toparnos con otra banda que también trabajaba la palabra. En América, la palabra tiene implicaciones según las culturas indígenas: en náhuatl la figura con la que se representa la palabra significa “guía”, “decir” y “fiesta”. Cuando los indígenas piden que se respete a la palabra están pidiendo que se respete el Decir, el Cosmos, cuando dices que se respete la palabra pides que se respete el Guía, que se respete la Fiesta, pides que se respete el Decir y pues los gobiernos centralizados no creen en eso. En un texto que me mandaba el Rocko hablaba de esa diferenciación que había en occidente entre palabra y acción; esa diferenciación, según esta concepción náhuatl, no existiría en la América indígena. Ha sido el camino que ha agarrado un montón de gente para tomar la palabra y una de las maneras de tomar la palabra es tomar los medios de comunicación, es una manera de difundirla de manera más amplia y de manera más sencilla.

En esencia, se supone que las constituciones de nuestros países y las legislaciones internacionales defienden tu derecho a tomar la palabra, ¿no? Defienden el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la información y, en la ONU, hasta el derecho a la comunicación, ¿no? Para nosotros eso no ocurre en los hechos, hay un monopolio. En estos momentos hay una demanda en la Suprema Corte de Justicia, donde se dijo que no podía pasar la ley Televisa porque fomentaba los monopolios sobre el derecho a la comunicación. Por eso hay un montón de gente trabajando. Desde 1919 ya había gente independiente que fundan las primera radios, pero en México se comercializa muy rápido la radio, o sea, en 1929 ya estaba muy comercializada, ya estaba en manos de las pocas familias que hoy tienen la propiedad de las radios. En 1930 ocurre la primera toma de radio, la realiza el Partido Comunista y usan un control remoto que había en el Palacio de las Bellas Artes: va un comando del Partido Comunista, leen un discurso y se escapan, después son apresados y los deportan a las Islas Marías. Ésa es la primera toma de una radio. Ya después, vemos que en el último año eso se ha hecho insistentemente en Oaxaca. De esa tradición viene el tomar la palabra y el tomar las frecuencias.

Hay una diferencia: en Europa se llaman radios libres y radios comunitarias, son dos cosas más o menos distintas. En México llamamos a las dos más o menos igual, con esa tendencia que tenemos a refundar conceptos, a fundir cosas aparentemente contradictorias: aquí radios libres y comunitarias para nosotros son lo mismo. Yo digo que si hay una radio que dice que es libre y dialoga  sólo con el Estado, para mí no es ni libre ni comunitaria, punto. ¿Qué es una radio libre y comunitaria? Pues es una radio de un colectivo o una comunidad que decide tomar la palabra, que se hizo del equipo, formó su propio medio libre, se está capacitando y ahora está difundiendo sus programas y ya tiene el proyecto de seguir haciéndolo. Entonces aquí yo veo una historia larga.

Aquí en México, las primeras radios comunitarias se fundan en los años ochentas, en el ochenta y tres, ochenta y cuatro. Había comunidades estudiantiles muy combativas en Puebla y Guerrero. Unos dicen que la gente de la Universidad Autónoma de Puebla requería de una frecuencia, y el gobierno como ve que todo eso va a generar toda una ola de comunicación comunitaria, se opone, les dice que no. (Porque todavía había toda una dictadura en este país —todavía está, pero ya cambiamos de partido, ¿no? En ese momento todavía estaba en el poder el PRI—.) Había estos grupos en las universidades que deciden impulsar la radio —la de Puebla se llamó Radio UAP y la de Guerrero se llamó Radio Universidad Pueblo— y ahí empezaron a hacer su programación. Al tiempo, igual que como sucedió en Oaxaca, surgen los escuadrones de la muerte y llegan a sacarlos. Al técnico de Radio Universidad Pueblo lo torturan, lo hieren de gravedad, con eso prácticamente se acaba ese experimento de Radio Universidad Pueblo. Radio UAP se acaba con el desalojo de la universidad que realizan las fuerzas federales. Después de eso, tendremos que esperar hasta la insurgencia civil del ochenta y cinco, y al ochenta y ocho, para que renazcan los experimentos de radio comunitaria. En el noventa y cuatro ostensiblemente renace una radio que estaba en Paseo de la Reforma al pie del Ángel de la Independencia. Dicen que Gobernación se robó el transmisor y volvieron a armar uno nuevo. Ahí nace esta nueva oleada que se va a consolidar con la Ké Huelga. ¡Eso es un boom!

Hay cientos de radios en todo el país, son muy diversas. Hay radios libres que son ante todo comunitarias —una comunidad se organiza y dice “yo quiero tener mi radio y nosotros como comunidad la vamos a defender”— y otras que son propiamente radios libres: un colectivo dice “nosotros queremos tomar la palabra, tenemos algo que decir, estamos en esta colonia y, bueno, aquí lo vamos hacer”. Algunas con el tiempo se han vuelto comunitarias, algunas han continuado con este esquema de radio libre. Están las radios piratas, que son una cosa distinta: radios que tienen una finalidad comercial, pero como hay un monopolio en las frecuencias de radio, no tienen acceso y deciden pasarse por la libre. También tienen su derecho, está en la Constitución, ¿no? Está bien claro que los monopolios no son posibles en este país, aunque existan. Nosotros, como colectivo SuuAuuu, trabajamos con las palabras, son con lo que tenemos que trabajar. En ese sentido, las radios se trabajan esencialmente con sonidos. Ahí hubo un encuentro; ha sido un encuentro bastante casual, porque nosotros somos unos artistas bastante abstractos, pero en la medida en que participemos en la producción y haya banda que nos invite a hacer un taller de arte sonoro o radioarte, pues vamos a tener como un vínculo, ¿no? Yo creo que eso hasta ahorita se ha conservado. 

Rocko, Nils e Inti

Anuncios

~ por 666ismocritico en enero 23, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: