Crass: la banda más peligrosa del Reino Unido

crass5000.jpg 

Los punx si mueren 

Penny Rimbaud & Crass, Tienen una bomba. Textos, declaraciones y arte de la banda más peligrosa del Reino Unido, La Felguera Editorial, Madrid, 2005. 

Es 2 de abril de 1982. Argentina invade las islas Malvinas. Ridícula mascarada producto de dos sueños imperiales fuera de tiempo. Nunca las vidas humanas valieron tan poco: un viejo, árido y seco islote de los mares del sur y, sin embargo, Argentina lo quiere de regreso. El “Reino Unido” no solamente se niega, sino que envía al ejercito para defender la posesión… Julio de 1982, hospital de Hartford en Inglaterra. La familia real pasa revista a los soldados heridos. El príncipe Carlos se detiene ante uno en particular: el hombre ha perdido la parte inferior de la cara, en su rostro no hay labios, no hay dentadura, ni siquiera el hueso de la quijada. Conmovido, el príncipe inicia una conversación con el soldado herido: 

— ¿Cómo se siente este día?

— Bien, señor.

— Recupérese pronto.

— Sí, señor, lo haré. 

Yes Sir, I Will. La frase, certeramente escogida por CRASS para titular uno de sus álbumes, logra dar con la locura neoliberal que atropelló la esfera social de Inglaterra durante los años 80. Con miles de desempleados por la reconversión industrial, la revolución neoconservadora avanza rampante por el mundo. Sin embargo, el pueblo inglés vota conservador. No hay ninguna parábola: el cuerpo social mutilado promete recuperarse.Y, sin embargo, el cuerpo social no se recupera. La vida continúa y esta pueril certeza resulta devastadora para los movimientos de la izquierda radical, CRASS entre ellos. Si ponemos atención en lo dicho, nos daremos cuenta de que ninguna de las bandas importantes de la primera y segunda generaciones del punk rock sobrevivieron a los años 80: CRASS, Black Flag, Subhumans, Dead Kennedys, etcétera. ¿Por qué?

Las raíces de CRASS son tan profundas que las podemos fácilmente encontrar más allá del punk. Sus raíces surgen de los movimientos libertarios ingleses periféricos al movimiento pacifista hippie de los años 60, movimientos emblemáticos que prefiguran el endurecimiento de las condiciones sociales de la siguiente década. Un buen punto de comparación son los Sex Pistols. Podríamos decir que el catálogo de bandas de la CRASS Records (catálogo con nombres tan llamativos como Rudimentary Peni, SubHumans, Napalm Death, Poison Girls, Chumbawamba, etcétera) surge como respuesta radicalizada a la farsa elaborada por Malcolm Mclaren. La música era más dura aún y chirriante; Steve Ignorant ladraba con mayor convicción que el gesto desdeñoso de Johnny Rotten; la mujer del colectivo, Eve Libertine, poseía una voz sarcástica y mordaz y solía personificar a la histérica, a la furiosa ama de casa inglesa; finalmente, Penny Rimbaud era el poeta encargado de las letras y textos que solían colmar las fundas de los discos. Y no olvidemos las imágenes producidas por g-sus, de una belleza convulsa y enigmática por su cotidianidad abierta a lo insólito.

El libro editado por el fanzine madrileño La Felguera cumple con el necesario proceso de documentar la historia de uno de los movimientos estéticos y políticos de finales del siglo pasado, pero quien tenga los discos de CRASS encontrará muy poco más: dos entrevistas, una con el sello de casa de la Maximumrockandroll, otra más interesante con el periodista Ritchie Unterberg. Aquí lo que resalta, sin duda alguna, es la selección de imágenes que se publicaron en International Anthem, tabloide producido por el mismo colectivo, además de la inclusión de algunos panfletos que se distribuyeron durante los conciertos. Aparte de esto, las letras en su totalidad fueron tomadas del primer disco, The Feeding of the 5000, y la biografía —ésa si absolutamente indispensable— aparece en la compilación Best Before. En fin, quien se acerca por vez primera a CRASS, se encontrará con un invaluable testimonio de lucha, de un arte producido en la resistencia. Arte duro, rico por sus asperezas, extraordinario documento de una época cuyas consecuencias aún padecemos.

Ahora nos encontramos a principios del 2007, Oaxaca sigue en llamas y pienso que nos alejamos irremediablemente de los penosos años 80 y que la exigencia artística debiera ser otra. También es verdad que seguimos con los mismos tiempos confusos. ¿Avanzamos y retrocedemos?, ¿hacia dónde? Podría ser una buena pregunta para quienes reflexionamos la política desde el campo artístico, desde la vida cotidiana.

 ¿Qué sucedió con CRASS y con el punk rock? Hace cosa de un mes, me encuentro en la televisión con Allison, otra banda de poppy punk, de punk romántico, canciones de adolescentes, de nuevos baladistas punx. En el momento en que los veo ya me había perdido su presentación. No me pierdo de nada, por supuesto, pero lo que veo me resulta impagable: los veo llorando, conmovidos ante la agradable sorpresa de recibir no uno, no dos, sino cuatro discos de oro por sus más de 200,000 copias legítimas vendidas. No lo pueden creer, no se aguantan las ganas de llorar, agradecen a la disquera por “la confianza depositada en ellos”, así lo dicen. Me aburro muy pronto y apago la tele. Bien, estoy cansado de mirar a través de un cristalmanchado de mierda,cansado de mirarle el culo a una superestrella,tengo un culo y cago y tengo un nombre,sólo espero mis quince minutos de fama.(CRASS, “Punk is Dead”, The Feeding of the 5000, CRASS Records, 1979) 

Hace treinta años estas líneas demostraban la negación punk a la cultura espectacular. Pero como casi todas las letras incendiarias del punk rock, con el tiempo se han vuelto ambiguas. El cinismo de nuestro tiempo ha absorbido al punk y lo ha hecho suyo. Ironía, sarcasmo y distancia posmotrash han hecho suyos los tropos del punk. Que se queden con ellos.   

Inti Meza Villarino 

Anuncios

~ por 666ismocritico en mayo 27, 2007.

9 comentarios to “Crass: la banda más peligrosa del Reino Unido”

  1. cuando la anarkia sea ganada tendremos que guardar unos minutos de silencio por CRASS

  2. muy buena la nota.siempre escuche a los crass una gran banda que me hace creer que la libertad nunca podra ser comprada.somos una banda de punk rock de argentina,venimos resistiendo desde 1985,nuestro nombre es kinder videla mengele,lleva este nombre para que nadie olvide a dos nazis, uno argentino y otro aleman.

  3. Desde mi punto de vista el punk a muerto si asi te lo planteas a ti mismo, si crees, si piensas y lo mas importante, si en tu vida personal vives y actuas como si el punk estuviera muerto, pues entonces ya murio el punk. Pero si en “tu vida personal”, como individuo pensante que eres, crees que el punk es y seguira siendo uno de los movimientos mas radicales y subversivos que a habido a lo largo de la historia, pues entonces yo diria que el punk tiene vida para rato.

    Aversion Al Estado. D.I.Y.

  4. Por dios jorje el punk esta muerto, gracias a quien? bueno pues a los sex pistols, patty smith, the clash, ramones, y en la actualidad a bandas como bad religion, rancid, etc etc, muchos le atribuyen el punk a los sex pistols o a television incluso a the buzzocks que ellos aportaron verdad pero en ese caso donde queda iggy pop? y los abuelos del punk, mi punto es que mientras existan bandas como sex pistols y the strokes (que no tienen nada que ver con el punk) que su puto objetivo es la fama y ponerse hasta la madre con drogas y alchol justificando derrocar un maldito sisitema atraves de la anarquia el punk nunca jamas volvera a existir, puesto que lo que sienten solamente son sensacionalismos liberales e hipocritas hacia ellos mismos y hacia la anarquia…… por eso doy gracias que existen bandas como crass, sin dios, nausea, los muertos de cristo dead, kennedys, disidencia, que nunca renunciaron a sus principios y no grabaron con disqueras famosas ni comerciales porque ellos a diferencia de las bandas pendejas que ya mencione decian y hacian, un ejemplo, lo que hizo crass en italia, encadenarse a una plataforma para que no lanzaran un misil….. quien mas lo hace solo gente que dice y justifica sus palabras mediante acciones, por dios si hubiera mas personas con la mentalidad de las verdaderas bandas punk como sin dios etc, etc, nuestro presente seria mejor y nuestro futuro mas prometedor……..asi que la pregunta es “El punk esta muerto”? si si lo esta gracias a que hay gente que piensa que el microfono es un pinche juguete y les sirve para expresar lo que ellos ven y sienten sin justificacion alguna y con la mayor hipocrecia y ego posible como los pistols y etc etc…..entonses asi como disfrutar del punk si bandas pendejas lo arruinan con su mentalidad y sus pateticas letritas de mierda……el punk esta muerto…….ENTIENDALO…..”EL PUNK ESTA MUERTO”…….

    SALUDOS………….!!!!!!!!!1

    • kreo ke tendrias ke ver muy bien komo es nuestra historia y ke es lo ke pasa en otras escenas,el punk kontinua vivito y koleando agitando en diversos espacios a gran parte de nosotr@s ni nos interesa este tipo de kosas sin sentido ke se siguen repitiendo de ke SI EL PUNK MURIO O NO,DE KE SI EL PUNK KOMERCIAL O EL PUNK POLITIKO DE KE SI KOMEMOS KARNE O NO,bueno,la ksoa pasa por nuestras vidas diarias y de lo ke generamos y hacemos desde la kultura ke aprendimos a vivir desde akella epoka en los 80,tenemos ke seguir siendo marginales y es to no signifika vivir en la kalle,sino estar al margen de los medios y formas en ke se maneja este sistema y krear los nuestros difundiendo lo ke vamos kreando y experimentando,algo ke aprendimos del punk es ke no TENEMOS IDOL@S NI LIDERES NI ILUMINAD@S,por eso por ejemplño SIN DIOS fue una banda mas entre tantas,fueron un mas komo tambien los fueron los CRASS,konvirtiendose en referencias NO A IMITAR NI KOPIAR sino a entender,interpretar los porke y komo de nuestro kaminar.Respekto a LOS MUERTOS DE KRISTO en su paso por sud amerika dejo muy klaro su postura y forma de hacer las kosas,PARA NUESTRAS ESCENAS NO SON NI PUNKS NI ANARKISTAS,todo lo ke paso kon sin dios es una lastima pero kreo ke komo decia al principio DEBEMOS KONOCER ESTAR EN KONTAKTO KON NUESTRA KULTURA PARA SABER POR DONDE MOVERNOS Y KON KIENES,SI ESTO LO LLEVAMOS LA PRAKTIKA NO TENDRIAMOS PROBLEMAS EN MOVERNOS POR DONDE KISIERAMOS,l@s PUNKS y ANARKOPUNKS no somos turistas ni somos bandas de rock ni tampoko artistas,kompartimos nuestra kultura internacional adonde vayamos y no subestimamos ni nos kreemos MAS KE OTR@S NI L@S MAS AKTIVISTAS,la humildad es algo ke a los muertos de kristo le falto al venir a sud amerika,bueno kreo ke esto es un tema aparte,pero gente,repito si kieren opinar sobre el punk o saber sobre nuestras kosas simplemente deben meterse a nuestro mundo,konektarse y charlar kon nosotr@s y luego hagan todas las konklusiones ke kieran y kritikas ke kieran,pero nosotr@s SEGUIMOS KAMINANADO!!!!ANARKOPUNKS DESDE ARGENTINA

  5. PUNK IS DEAD, nada mas cierto y lo corroboran a traves d los tiempos bandas desechables como exploited, skrewdriver y todas las d pop punk q aparecieron en los 80’s (vaya decada podrida), muestra perfecta del ingenio que posee el puto establishment para transformarlo todo en $$$; y como dijo conflict REBELLION SUCKS. Al menos quedaron las cenizas del movimiento para hacer realidad las utopicas ideas q pocos seguimos…

  6. la decada de los 80’s fue rica en propuestas musicales bandas buenas o malas farsantes onestas y etc etc. pero creo que son dos temas diferentes el punk fue solo una etiqueta para una actitud no un genero ni una imagen mojas parches y mamada y media eso es “moda” y es otro tema
    cosco gente que nunca en su vida escucho o conosio a CRASS con mas actitud punk .. que muchos de esos weyes que andan de fantoches ladrando y replicando citas de Sébastien Faure

  7. escuchad skandalu!,el punk no esta muerto ni morira .nuestros enemigos si.dios salve al punk!

  8. ola ola quisiera saber donde lo puedo descargar en pdf u ptro formato porfavor para io imprimirlo
    salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: