La Felguera

La Felguera es un proyecto colectivo de trabajadores de la cultura del estado español. El nombre lo retomaron del pueblo asturiano, que en 1936 se sublevó contra la dictadura de Primo de Rivera e instauró una de las experiencias libertarias más importantes del siglo XX. La Felguera es también una editorial (con cuatro libros publicados de forma autogestiva y autónoma) y una revista.

Anti-art, activism, punk rock culture dice la leyenda del número 11 de la revista, de contenidos diversos, pero con un interés común, el de narrar la historia de las culturas de la resistencia que a lo largo del siglo XX han brotado como hongos en verano.

Para los interesados en la cultura punk rock, La Felguera 11 ha dedicado un cuantioso espacio a comentar la actitud iconoclasta del punk y sus afinidades con el situacionismo. Trae, además, una pequeña historia del anarquismo y el punk en Japón, un breve informe de la escena Punk Gay y su lucha —Homo Core vs. homofonía—, una interesante entrevista con los miembros de la mítica revista Maximun Rock and Roll y otra con el escritor norteamericano Greil Marcus —famoso por su libro Rastros de carmín. Una historia secreta del siglo XX—, en la que se relaciona al punk con el situacionismo y las vanguardias artísticas. Pero la revista no se agota en estos temas, sino que también nos narra una rica diversidad de historias de la contracultura norteamericana, como la formación del colectivo neoyorquino Black-Mask y el surgimiento más tarde de Up Against The Wall Motherfuckers o de los White Panthers, la experiencia política de Wayne Kramer, del famoso grupo MC5, los orígenes de las revueltas políticas en EU, la rebelión de Praga en 1945 contra los nazis o cómo para John Sinclair el rock and roll es un arma de la revuelta y por qué Hebert Marsuse es considerado el padre las revueltas estudiantiles. También es posible encontrar en la revista una breve historia del colectivo Fluxus, una entrevista con José Renau y Carlos Fontseré, cartelistas de la Guerra Civil Española, algo sobre los Provos holandeses y algunas entrevistas con bandas actuales, como Jawbreaker y Le Tigre, de EU, o Muletrain, banda a la que pertenecen algunos integrantes de La Felguera. Por si fuera poco, se dedican un par de artículos a Jonh Cage y Leonard Cohen, además de una sección dedicada a reseñas de fanzines, revistas, libros y cine. Quienes consideren que el punk rock es sinónimo de cutres se van a llevar una agradable sorpresa con la bien cuidada edición y los contenidos de La Felguera.

Mefistófeles Libertario

Anuncios

~ por 666ismocritico en marzo 2, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: