El último caso de Arturo Belano

Hay ficción que idealiza la realidad y ficción que alude críticamente a ella. Dentro de ésta última se encuentra la narrativa de Roberto Bolaño (1953-2003) que no deja de sorprender con su obra póstuma: 2666.
El motivo de la pentalogía parece ser la búsqueda obsesiva de cinco críticos del enigmático escritor alemán Beno Von Archimboldi; sin embargo, poco a poco se va revelando el fondo sobre el cual se construye la novela en su conjunto: los asesinatos de mujeres en Santa Teresa, alusión directa a Ciudad Juárez en donde han desaparecido y asesinado – ante la indiferencia y complicidad de las autoridades – impunemente a más de quinientas mujeres.
En este dramático escenario aparecen las figuras más excéntricas e inverosímiles en las que destacan: un exiliado chileno en Cataluña envuelto en una desastrosa relación amorosa que lo mueve a buscar refugio en un Santa Teresa; un periodista del Bronx que viaja a esa misma ciudad para cubrir una pelea de box; la historia de un alemán nacido entre guerras Hans Reiter – combatiente de la Segunda Guerra Mundial en un grupo de asalto de la Werhmacht y sigiloso fugitivo de la posguerra.
En un diálogo de la primera parte, Bolaño cuestiona el papel del intelectual latinoamericano arropado en el mecenazgo del estado, mientras el horror y barbarie se extiende incesantemente a su alrededor.
Decía Santiago Alba Rico que la agnosia (indiferencia selectiva) es un signo de nuestra época; es decir, un interés para lo pequeño y banal y un desinterés por lo verdaderamente decisivo.
En efecto, 2666 – y quizá gran parte de su obra – ha despertado gran interés por el número de páginas de su contenido (más de 1100), por la infinidad de relatos que lo componen, por las excéntricas figuras que transitan en ella; pero no por la realidad que denuncia y de la que todos, de una u otra manera, somos cómplices pasivos.
2666 es una obra monumental no por las 1119 páginas que la constituyen, sino por el contenido colosal de un relato que se yuxtapone indefinidamente a otro relato: las mil y una noches de una civilización a la que le es inherente la barbarie.

Mefistófeles Libertario

Anuncios

~ por 666ismocritico en marzo 2, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: