Bibliografía básica en torno al Hip Hop

HIP HOP
Anki Toner. Celeste Ediciones, Madrid, España 1998.
Sencilla introducción al mundo de la música Hip Hop, desarrollado por medio de fichas bio-discográficas. La segunda parte se complementa con una selección de letras clásicas en la memoria contemporánea. El mundo editorial y el público lector hispano-americano no han prestado mucha atención a los escritores y sus historias del gueto, la editorial quebró tras comprobar lo antes dicho.

Tough Love
The life and death of Tupac Shakur-Cultural criticism and familiar observations.

Edited by Michael and Kwame Alexander. Alexander Publishing Group, US 1997.
Doloroso memorial dedicado a uno de los talentos caídos. El tono general de las participaciones es de reproche y con razón: Tupac al final se perdió en la ilusión de lo real espectacular. Comprendió demasiado tarde que cuando la muerte se presenta en la forma de un matón de callejón, no habrá ningún biógrafo que te salve de las balas, no habrá ningún staff de televisión para filmar tu resurrección, la vida gangsta es algo de lo que cuentan los cronistas en la nota roja, pero también, como pensaba Bertoldt Brecht, es la vida de la acción ahí donde lo real sucede.

Rapp attack # 3
African rap to global hip hop, David Toop, Serpent Tail, London 2000.

Deliciosa e informativa lectura de un músico y critico musical, el primero que supo encontrar belleza y vida en la subcultura neoyorquina del rap. En cada nueva edición el autor corrige, revisa y aumenta las páginas, reconsiderando o revisando los fenómenos más recientes en lo que, ahora el considera, es un movimiento mundial y no se equivoca; este es uno de los clásicos sobre el tema.

Fight the power!
Rap, Raza y Realidad,
Chuck D. con Yusuf Jah, Numa Ediciones, Valencia, España 2001.
Chuck D miembro líder de una de las agrupaciones más solventes que ha dado el género: Public Enemy. Leyendo esta biografía podemos decir que él también pertenece a esa generación de los que “nacieron” y crecieron en la escena. Al leer a Chuck D uno descubre los entretelones, las peleas y los logros de la banda, también abunda en comentarios sobre la transformación de la escena en los últimos veinte años. Que se haya traducido es algo que no deja de sorprenderme.

Blues People
Leroi Jones – Negro music in white America, Morrow Qwuill paperbacks, USA 1963.

Pensé incorporar a esta lista la autobiografía de Malcolm X pero el tufillo ligeramente dogmático con que cuenta dicha biografía me lo impidió. Aun cuando sean más los raperos que en el mundo han leído a Malcolm X, yo seguiré prefiriendo este, escrito por un poeta, por un revolucionario. Palabra de la que nunca se entero siquiera el señor Malcolm.

Mistery Train.
Images in America rock and roll music. Greil Marcus. A Plume Books, USA 1997.

El mejor crítico de rock de todos los tiempos. Su voz, dotada de un temperamento curioso, extraño: frío apasionamiento y cálida distancia. Este libro es un clásico de la crítica musical, Marcus se hace cargo de varios mitos de la cultura popular de la música gringa, entre ellos sobresale el mito de “Staggerlee”. Es la historia trágica de Lee “el cuchillero”, aquel que mata porque si y porque no también, es la historia de los hombres violentos, esos que tanto son admirados en el mundo del Hip Hop, la historia es tan vieja que ya se cantaba en el blues, tan reciente como la muerte de Suge Knight el presidente de Death Row, el famoso sello donde grabó sus últimos discos 2pac. Imprescindible.

The ice opinion
As told to Heidi Siegmund Ice T. Pan Books, USA 1995.

Ice T pertenece a la primera generación de gangstas de la costa oeste. El presente libro resulta un buen decálogo de las buenas y las malas acciones; matar policías no es un acto revolucionario pero se anda cerca.

Pimp
Memorias de un chulo, Iceberg Slim, Editorial Anagrama, Barcelona, España 1998.

No hay mucho que decir, este libro es la continuación de esa primera parte de la que rápidamente quiso escapar Malcolm X en su autobiografía. Sin embargo, aquí no hay ninguna glorificación de las experiencias límites del chulo en su trato diario con las putas, los policías, los raterillos y los matarifes. Tampoco es un hipócrita arrepentido a la manera de don Malcolm X. Esta es la biografía de un padrotillo sin rumbo, sin mucha suerte tampoco, al final de su carrera decide escribir y eso es lo que hace: escribir acerca de la desgracia de los otros. Los miserables, los que no tienen nombre, quienes ya no poseen nada, nadie. Lectura obligada para todo joven gangsta que se aprecie de serlo, cuando menos para saber que nunca se gana. No cuando la traición es tu única amiga.

Signifying Rappers
Rap and race in the urban present, Mark Costello y David Foster Wallace, The Ecco Press, USA 1990.

Pretenciosa elaboración teórica acerca del potencial filosófico encontrado en el discurso artístico del Hip Hop. Foster Wallace es un escritor sumamente capaz pero no te puedes meter con los saberes callejeros del rap sin perder algo. Jamás he podido llegar a la página tres.

Introduction to Jazz History
Donald Meggill, Richard S. Demory. Prentice Hall. USA. 1993

Una historia del jazz es básica, faltaría otra sobre el blues, eso nos ayudaría a comprender el ambiente general en el que se ha desarrollado la cultura del Hip Hop, nos ayudaría a comprender que la potencia cultural del rap proviene de su pertenencia a una tradición cultural más amplia, más antigua, a una tradición donde la belleza siempre resultará violenta por la simple razón de que los productos de la cultura negra han sido consecuencia de la confrontación y negociación con la barbarie blanca.

Can´t Stop Won´t Stop- A History Of The Hip Hop Generation
Jeff Chang, Introduction by DJ Kool Herc, St. Martin´s Press. USA 2005.

Por fin alguien se interesa por hacer una historia cultural amplia y general de la subcultura de los suburbios por excelencia. En este libro encontraran “nuestra cosa latina” interactuando plenamente con la comunidad afroamericana: Jeff Chang considera por vez primera la importancia que la salsa nuyorica y la impronta que las descargas tuvieron sobre la naciente escena hip hop, además una historia detallada de la intima relación que existió y sigue existiendo entre el activismo social y el rap de la calle. El autor es un “insider” con credenciales: promotor cultural, editor de 360hiphop.com y fundador de la legendaria casa disquera Solesides, centro de las primeras grabaciones de gente tan relevante como DJ Shadow y Blackalicious. Hoy se ha metamorfoseado en el sello QUANUMM.

Franco Morán

~ por 666ismocritico en marzo 1, 2007.

29 comentarios to “Bibliografía básica en torno al Hip Hop”

  1. HOLA HOLASSSSS EL RAP ME PARECE SUPER GENIAL ES UNA FORMA TAN DIFERENTE DE EXPRESAR TODO VACANO…VACANO

  2. creo que muchos jovenes que gustan de esta musica no conocen el signnificado de la letra ya que la musica hip hop que predomina el mercado es en ingles.

  3. ESTE BLOG ME ACABA DE SALBAR LA VIDA PARA UNA EXPOSICION PARA EXPLICAR LAS CULTURAS (TRIBUS) URBANAS, QUE TENDRE EL DIA DE MAÑANA. POR CIERTO ¿DONDE PODRIA ENCONTRAL EL LIBRO DE ANKI TONER?

  4. bueno sobre de hip hop aqui en chile lo es todo nosotro somo la kinta kalleja de vaparaiso chile y nos a ayudado a crer que el hip hop es un arte mundial que tiene que seguir saliendo afolte de parte de domodomastro de la artilleria verbal chile http://www.fotolog.com/la_kinta_kalleja http://www.myspace.com/lagranartilleria sin nada mas que decir se despide carlos correa chile

  5. algunos dicen ke el rap ya se durmio pero
    seplo ke en español apenas desperto

  6. bMs pRo!!(johAn)
    el rap es OTRA STYL DE VIDA DE MUSICA para expresar los sentimiento, algunas personas no conocen el contenido de la musica uy no saben lo que estan escuchando…

  7. me parese que es la mejor musica y genero que hay

  8. q bueno la verdad no se que haria sin el hip!!! s mi vida

  9. q bueno conocer gente asi!! q piense lo mismo lo q pasa esq no tienen ni idea d lo qescuchan solo saben de lo comercial nada mas

  10. pongan el mail pa hablar!! el mio s gera9@hotmail.es

  11. lo mejor es el hip hop depende para donde lo lleves

    aguante el hip hop..!!!mannymontes–vico–c–funky–redimi2

    lucas_kp_2006@hotmail.com

  12. hola yo soy el hiphopers h2k y pues para mi el rap and hiphop es mi vida vivo improvisando canciones de amor de vida y de muerte de lo que sufren las personas y pues aqui estoy sigo vivo y espero tener a alguien para siempre y tengan en sus mentes que el h2k se ara grande y me recordaran asta en sus mentes….h2k_jtvs@hotmail.com soy para ustedes ok chao soy un romentico ..jaja ono?

  13. xykter_ la cultura hip hop es y sera verdadera mientras la concevemos asi y no es que este en contra de las mesclas sino que las mesclas puedan existir como lo es con la musica rastafarai ya que son musicas hermanas. el hip hop no no solo es mi vida sino tambien mi religion que defiendo a como sea y contra quien sea por eso estoy haciedo mi tesis sobre el hip hop.

  14. YO quiero LANZARME COMO RRAPERO PERO0 HAY ALGO Q ME DETIENE O NO MENTIRAS SOLO QUIERO AYUDAR A LOS NIÑOS ENFERMOS DESDE MUY PEQUEÑONO TENIAMOS NADA YO Y MY FAMYLIA ERAMOS MUY POBRES HE PASADO POR MUCHAS COSAS MALAS EN ESTA VIDA Y QUIERO EXPRESSARME

  15. hola soy chedar bueno mi comentario sobre rap es q todos siempre tenomes historias q contar tanto como cosas malas y buenas pero la vida sigue pase lo q pase no mires para atras y si tropiesa levantate y sigue caminando es asi como yo lo ise encontre mi estilo mi forma de vivir en el rap y es siempre estando ayi bien parado y siempre palabreando.. atte:chedar-cbba bolivia

  16. hola a todos… pues yo soy una mujer apacionada por el rap, saben amo el hip-hop y les puedo decir ke desde mas nena lo sigo,y para seguirlo hay ke saber d el… esta historia apenaz empieza… yo solo escribo pro lo amo… me gustaria cantar…

    • hola lola kisiera platicar contigo, a mi me apasiona no sabes cuanto el hip hop mi vida es el hip hop si no te molesta pasarme tu msn para charlar.

  17. hola a todos soy cantante de hip hop el hiphop ya en todo el mundo yo tengo un grupo de hip hop me se todas las canciones de eminem de snoo dog y muchos mas

  18. el pinche hip hop es la mera chingonada nada ni nadie lo puede apagar y todo alos ke les guste kantarlo o eskucharlo lo ke lo oigan y se deleiten kon unos buenos ritmos

  19. q hay ps yo vivo por el hip-hop y sus
    4 elementos promobiendo el respeto hacia los
    demas y si ati no te late ps no bengas a criticar
    porq tu nunca sabras q es tenerle respeto y lealta
    a una cultura como la q promuebo yo q se yama hip-hop
    mitey PLE

  20. EL HIP HOP ES LA FORMA MAS CLARA DE EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS SOBRE LO Q VEMOS Y VIVIMOS EN NUESTRO ENTORNO… DE FORMA CLARA Y SINCERA… SIN TANTO RODEO… SIN CRITICA AL BOCABLO HURBANO… Q VIVAA EL HIP HOP.. Q SE MUERAN TODOS LOS SAPOS Y DIFAMADORES,, REAL HIP HOPP CULTURA FREE:BARLOVIA FAMILY UNAA SOLA RAZA.. CURIEPE… gARY BELICO STREET KENSHY… U.S.R CREW PAL MUNDO PA LOS Q NOS APOYAN Y PA LOS Q NO TAMBIEN… MAS NA’..!!!

  21. komparto los komentarios que aki expresan lo malo es que aaun seguimos sin la amplia libertad de expesion

  22. EL HIP HOP ES UNA FORMA DE EXPRESARSE LIBERALMENTE!!

  23. mira respeto tu opinion pero eso que dices de tupac es mentira lo que paso con tupac fue que los envidiosos lo mataron ademas se dice que biggie le pego el tiro ni suiqiera se han dado cuenta de lo que dicen no han investigado el caso asi que nadie puede criticar la vida de 2pac el hip hop por siempre aceptalo !!!!!!!!!!

  24. grande maesztro anki toner graciiasz a skool 77 por rekomendarmelo gran hermano paz amor y libertad m´c esna skool 77

  25. hola soy una cantante de rap y me gustaria conoser a enimen y sifoniko

  26. y donde estan los link de los libros? denmelos porfa!

Deja un comentario

 
