Beginner´s guide to Bollywood

El que escucha por primera vez las bandas sonoras de la gran industria cinematográfica de la India -mil películas al año, en su mayoría musicales de serie B-, no puede quedar menos que desconcertado y seducido al mismo tiempo. Se tiene la impresión de que la música popular estadounidense ha sido introducida en una maquina capaz de transformar los sonidos de forma tal que hay que reconocer que el resultado es una mezcla delirante y explosiva: Rock and roll, funk, big band, rockabilly, surf, psicodelia y sobre todo los ritmos latinos (que ya habían conquistado el imaginario hollywoodense) son reinterpretados para deleite de espectadores entusiastas de nuevos sonidos. Se dice que en 1951, durante la exhibición de una película que incluía una especie de rumba, el público se emociono tanto que lanzó decenas de monedas a la pantalla en un ataque de euforia colectiva. En la industria del Bollywood la música es tan importante que empieza a circular semanas antes del estreno de la película. Así, cuando se abren las cortinas del cine, los espectadores indios ya están impacientes por escuchar los primeros acordes.

Los grandes dramas de la vida cotidiana india son vividos por los personajes en compañía del coro. En películas como Mother India se cuenta la trágica historia de una mujer que tuvo que sacar adelante a su familia, que tiene que enfrentar una serie de desgracias que no dejan ni un momento de respiro a la pobre madre. En un extremo de la pantalla se encuentra ella, llorando sus desgracias, del otro lado un grupo de trabajadores la acompaña bailando y cantando. Su desgracia es compartida, alcanza a aquellos que conmovidos se dejan llevar por el sonido de su voz, alcanza a aquellos que después de haber visto varias veces la escena cantan junto con ella.

En otra película hay un hombre cuyo único deseo en la vida es ser cantante, así es que aprovecha cualquier situación cotidiana para mostrar sus aptitudes. La tragedia se extiende hasta su pobre hermana que hará todo lo que esté a su alcance por él. El mal los va arrastrando a los dos, sobre todo a la hermana que tendrá que sacrificarse para mantener a una madre exigente, sostener los ánimos del hermano y por si esto fuera poco soportar humillaciones de su hermana que aparte de gastarse el dinero se casa con su novio. Los momentos de mayor dramatismo están acompañados por canciones. No hay tragedia a la que no corresponda una canción. Al igual que en el cine mexicano, en el cine indio la mayoría de las películas de los cincuentas y sesentas eran historias de amor o de comentario social en el que los actores principales cantan al menos un par de canciones (recordemos a Pedro Infante). Posteriormente viene la otra etapa más urbana: la del kung-fu, los corredores de carros y los cabarets. Miles de historias que transcurren de noche, entre mafiosos y prostitutas, mundo nada lejano a los productores de esta gran industria. La mayor parte de las producciones de Bollywood duran más de tres horas, así lo exige un público que no esta dispuesto a retirarse de las salas sin ver una historia larga en la que haya tiempo para varios números musicales. Habiendo una producción de música tan amplia no es de extrañar que se hable de Bollywood como género musical.

Beginner´s Guide to Bollywood cumple su cometido de introducirnos al fantástico mundo de los musicales indios, pues muestra en tres cidís un amplio espectro del sonido que ha acompañado durante más de cinco décadas al cine. El primer disco -acertadamente llamado Vintage Bollywood-, contiene joyas que van desde los 50´s a los 70´s, una colección de clásicos de la época dorada de la industria cinematográfica de Bombay. La mayor parte de este disco contiene canciones cantadas por Asha Bhosle, la sorprendente voz que musicalizó decenas de cintas desde finales de los 50´s hasta los 90´s. También aparece un par de rocanroles cantados por el baritono Mohammed Rafi. Para deleite del escucha hay un duo entre Asha Bhosle y Mohammed Rafi. La canción cautiva, pues si bien sus voces no se mezclan, Bhosle – canta la primera parte y Rafi retoma la canción-al final se tiene la impresión de que se ha escuchado dos versiones perfectas del tema: la femenina de Bhosle y la masculina de Rafi.

El segundo disco se titula Funky Bollywood y es un verdadero tour de force por la brownsploitation, la versión india del más conocido género de la blaxploitation gringa. Aquí sobresale también la voz de Asha Bhosle, que acompañada de la genial pareja de hermanos Kalyaji-Anandji da un tono épico al funk que ambienta las noches en las que se entretejen historias de gansters, hippies, prostitutas y pilotos de carros de carreras.

En tercer disco predominan los beats de los años 90 y de los primeros años de este siglo. Por la época que abarca uno teme que se trate de un disco de versiones ligeras tan desangeladas como podria serlo un disco de Ibiza o de la Ministry of Sound haciendo un viaje a la India. Por suerte no es así, el disco se sostiene, aunque hay que señalar que no es tan memorable como los dos anteriores. Esta última selección va del tecno a los breakbeats pasando por el ambient. Sobresalen las voces -cuya función parece ser encantar al espectador y conducirlo de lleno a la trama- entre ellas la del cantante de sufi Nusrat Fateh Ali Khan que mantiene la intensidad ajustandose perfectamente a la musica… Sorprende una versión disco de 1980, cantada por Asha Bhosle, que de forma muy acertada aparece al lado de canciones mucho mas recientes, pues bien pudo haber sido compuesta 15 años mas tarde.

En los últimos años Bollywood se ha convertido en todo un fenómeno Rough Guide to Bollywood y Dan the Automator con su disco Bombay the Hard Way. Sitars, Cars and Guns son otros de los títulos que se suman a este homenaje. Después de todo, la búsqueda del pasado, el revival que viene de los noventas tiene sus ventajas, entre ellos que podamos disfrutar de todos estos sonidos.

Miriam Licón

~ por 666ismocritico en marzo 1, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: